Luis Papo Marquez & team VIP homenaje Arturo Sandoval



Después de casi una década sin grabar con su Team V.I.P, regresa el trompetista, productor, compositor, arreglista y vocalista cubano Luis Papo Márquez con Homenaje Arturo Sandoval, un tributo a este legendario trompetista cubano.
De su primer álbum, De Corazón a Corazón, grabado en el 2007, nuestro reseñador Roberto Carlos Lujan escribía: ” Team V.I.P. es un proyecto que el músico y productor cubano Luis “Papo” Márquez visualizó hace uno años atrás tras su fuerte incursión en el mundo de las producciones. El concepto general del Team busca fusionar músicos y grandes estrellas del mundo de la salsa, el pop y el jazz en un trabajo único, urbano y elegante, donde definitivamente la única protagonista es la música!” En Aquella oportunidad Marquez invito a estrellas como Justo Betancourt, Arturo Sandoval, Gonzalo Rubalcaba, Roberto Roena, Giovanni Hidalgo, Nelson Arrieta y Ed Calle, entre muchos otros.
El de Pinar del Rio, Cuba, esta radicado desde el 2006 en Miami, aunque desarrollo gran parte de su actividad musical en Venezuela, país al que llego con tan solo 19 años. Uno de sus mayores reconocimientos fue el premio GRAMMY Americano obtenido como mejor productor musical por el álbum Son del Alma del vocalista cubano Willy Chirino.
Homenaje Arturo Sandoval es en todo el sentido de la palabra un V.I.P, un All-Stars de la Salsa que Papo logro reunir entorno a si para dar vida una de las mejores 5 producciones del año 2016. En esta, el trompetista de Pinar Del Rio se enfoca en lo que represento Sandoval para el desarrollo de suu carrera artística. Mediante un viaje rítmico, Papo, nos trae cada uno de los géneros y sonoridades que Sandoval explorara.
El álbum, el cual fue grabado entre Miami, La Habana y Caracas -en Sao Paolo (brasil) se grabo uno de los números-, contiene 14 temas: 9 composiciones de Papo Marquez, una del trompetista Julito Padron y 4 números grabados previamente por Sandoval.
Abre con Homenaje, corte de la pluma de Papo que destaca a Tony Perez Y Julito Padron en los solos de piano y trompeta, respectivamente. My First Swing, una experiencia cinemática -también escrita por Papo-, presenta una magnifica ejecución del mismo Papo en la trompeta con sordina y otro solo del trompetista Yuliesky Gonzalez. Este track, según palabras del Luis Papo Marquez, se hizo en referencia al trabajo que hiciese Sandoval musicalizando el filmeVampiros En La HabanaFrom Vuelta Abajo Llego es un danzón dedicado a Vueltabajo, esa región occidental de Cuba donde esta ubicada Pinar Del Rio, cuna de Papo y el mismo Sandoval. Osmany Paredes es el encargado del solo de piano. Smooth Chacha, inspirado en el Smooth Jazz, genero bastante cultivado por Sandoval, presenta el solo de Jorge Arronte en el piano Y del caraqueño Hugo Fuguet en la guitarra, remarcamos aquí la presencia del saxofonista Carlos Averoff Jr, hijo de quien fuera compañero de Sandoval en Irakere, Carlos Averoff. Martini es una balada a cuatro trompetas con Luis Papo Marquez ejecutando la primera y segunda, Julio Diaz en la tercera y cuarta y el solo de Julito Padron, así mismo escuchamos el solo de bajo del venezolano Gabriel Vivas. Sambita To Turi, como su mismo nombre lo indica, es una samba escrita por Papo y dedicada a Turi, seudónimo cariñoso usado por la familia para referirse a Arturo. Los 4 temas de la autoria de Sandoval: A Mis Abuelos, grabado inicialmente en Danzón (GRP, 1994), Tumbaito, incluido en el álbum epónimo de 1986, Sureña del album My Passion For The Piano, y en el cual Sandoval ejecuto el piano, presenta esta vez a Rafael “El Pollo” Brito en el cuatro. Aunque Sandoval la grabo como vals, Papo junto con Jorge Arronte escribieron un arreglo de joropo. Swingin fue incluida inicialmente por Sandoval en el disco del mismo nombre del año 1996 para el sello GRP. En esta ocasión destacamos al peruano Paul De Castro, director del Afro-Latin Ensamble de la California State University, en la corneta china.

link

Luis Papo Marquez  & team VIP   homenaje  Arturo Sandoval