JOE BATAAN RIOT AND GYPSY WOMAN






JOE BATAAN  -  GYPSY  WOMAN 



Por.  ©John Child
Publicado por www.Descarga.com
Versión al español de Israel Sánchez- Coll
Se respeta la totalidad del texto original en inglés.

Cuando aparecieron los dos álbumes de Joe Bataan Gypsy Woman grabado en 1967 y Subway Joe en 1968 recientemente reeditados en un solo CD – en el mercado de los EUA bajo el sello Fania, de inmediato se constituyeron en un acontecimiento musical y la carta de presentación de Joe ante la comunidad latina de NYC.   Estos LP se consideran  como una ruptura -especies de golpes violentos- en el panorama musical Neyorkino, eventos que rápidamente lo  consolidaron como el "vocalista incuestionable y número uno del estilo Latin Soul (1) y el líder  de las fusiones de la música Soul y los ritmos latinos (2).  Cabe agregar que la banda de Joe Bataan, Los Cantantes Latinos, fue uno de los acontecimientos más calientes dentro de la comunidad latina de la ciudad de Nueva York.   La particularidad de los sonidos  que se aprecian en  Gypsy Woman y Subway Joe se consideran al presente como la primera fusión del R&B  y las danzas  afro-americanas.
El sonido de Gypsy Woman entró a las calles en 1967 a través de las ondas radiales, sus notas musicales lo identificaron  de manera transparente como si sonara a música Soul o más concretamente a una fusión de Soul y ritmos Latinos, la propuesta permitió visualizar el estilo que ya proponía Bataan en el ambiente.
No obstante fue para el año de 1968 que este pianista, con su tercera grabación de oro RIOT donde emplea a profundidad o justifica en todo sentido su estilo de ruptura.  Al parecer, ni Gypsy Woman  o el Subway Joe ofrecieron una dieta al 100% del naciente soul latino, debido a que ambas grabaciones incluyeron  boogaloo (la forma más dominante de la fusión de R&B/Latin que fue paralelo al desarrollo del Soul Latino), jala jala (una subespecie del boogaloo)* y formas típicas cubanas tales como la descarga, el guaguancó, el bolero y el cha cha chá.


El nacimiento de Peter Nitollando verdadero nombre de Joe Bataanocurrió en el año 1942, de raíces Filipinas y Afro-americana, su educación musical transcurrió  con sus vecinos del sector EL Barrio, ubicado en el Harlem Hispano  en la ciudad de New York.  El Compartir culturalmente con miembros de la comunidad puertorriqueña  lo expuso fácilmente a un cóctel musical  de pop, música latina, doo wop y R&B.

Su adolescencia y  primeros años de adulto estuvieron marcados de manera lamentable, por dos hechos impactantes: el de pertenecer a una pandilla juvenil –una práctica de los jóvenes para esos años en todo el Bronx-  y  la de registrar varias entradas a la prisión, por su comportamiento delincuencial.  No obstante la música demostró en este caso, ser la salvación o rescate de este joven Afro-Filipino con un corazón y alma de Latino de su comportamiento rebelde, cuando organizó un grupo de músicos de su barrio, alrededor de su banda Los Cantantes Latinos,  para octubre del año 1966.

  Por una ruta alterna Bataan llegó a un acuerdo musical con Jerry Masucci (1934-1997) para grabar bajo el  sello Fania.   Su primera grabación Gypsy Woman, fue aireada en las ondas musicales de la radio local, por el discjockey  Dick "Ricardo", quien la convirtió rápidamente en un gran éxito musical dentro de la naciente comunidad latina de la ciudad de Nueva York.

Irónicamente, Joe había escrito inicialmente las líricas de Gypsy Woman en español para el co-líder y vocalista de la banda Joe Pagan quien deseaba montarla a escena. No obstante, Pagan no se  presentó a trabajar, así que Joe comenzó a cantar la canción en inglés y recibió una reacción entusiasta de los allí los presentes – Bataan no dominaba el español.  Poco después George Goldner, jefe del sello Cotique (rival de Fania en ese entonces), desaprobó la interpretación de Joe y le aconsejó que no la grabara.  Por lo visto, la denegación de Joe Bataan para tomar este consejo en serio, demostró ser el juicio más sano.

El album Riot de Joe Bataan Foto Original de ©Leon Gast

  Del album Gypsy Woman también resultó un hit la balada estilo Soul  latino,“Individuo Ordinario"- "Ordinary Guy"-. Un himno personal que le permitió al AfroFilipino volver a trabajar con la Fania en la grabación Singin' Some Soul.  Dirigiéndose a una ex-amante Joe placenteramente canta: "no tengo millones para gastar o poseer una cabaña en la playa para el fin de semana, soy justo un individuo común, de la calle, a la  izquierda detrás de usted."

  No obstante a que la voz de Joe es suave y dulce, ello le permitió que el impacto de la entonación melodica fuera más grande, dado a sus magnificas habilidades como compositor, arreglista y pianista, destrezas que no deben ser pasadas por alto (todas las pistas Gypsy Woman y Subway Joe se le  acreditan a él).  A Joe se le Considera un imitador aventajado del estilo de Eddie Palmieri, sus solos sabrosos de piano puede ser degustado en "Fuego", "Mujer Mía", "Nuevo Jala Jala" y " Ponte en Algo". Durante el "Nuevo Jala Jala", el vocalista Tito Ramos queda enmudeció en  "La Perla del Barrio" (la perla del Harlem español).

  En el swing  "el Trombón de Chickie " en album de Gypsy Woman, Bataan realiza una serie de solos con su piano,  además de servir de vitrina –u introito- para la exposición de su primer trombonista, Joe "Chickie" Fuentes y de tocar un homenaje a ese esfuerzo ("escuchen la magia de los trombones de Chickie, que garantizan el ritmo de la  pieza en su homenaje  y por el momento dejar atrás los  solos de Joe") las líricas de Bataan: "Escuchen el trombón, él es toda la ciudad," confirmá  así el predominio –familiaridad-del sonido del trombón en la escena del naciente de boogaloo/Latin para ese entonces.

  Se puede observar  ampliamente  que la instrumentación de la banda de Joe, estuvo compuesta por ocho instrumentos.   Dos trombones, una sección de ritmo, dirección  y   un coro de voces; la familiaridad de este sonido, la hacen similar a las bandas que surgieron  a mediados de los años 60s, tales como Johnny Colón y Willie Colón,   dos trombones (más la flauta) en la línea del Conjunto La Perfecta del pianista  Eddie Palmieri, este estilo del trombón se desarrolló a comienzos de los años '60s  gracias a las influencias del afamado trombonista  Barry Rogers.

Los Maestros Barry Rogers y Eddie Palmieri para los 60’ . Foto de Descarga
 El personal virtuoso que realizó  Gypsy Woman y Subway Joe, no  pudieron haber  sido los más grandes militantes de una banda poderosa, pero su entusiasmo juvenil compensó para crear un sonido callejero, novisimo una mezcla de  funky street-real. El líder vocalista de la banda de Bataan, Joe Pagán murió poco después de grabarse el LP Gypsy Woman.  Tito Ramos - recordado por su Orquesta La TNT- lo substituyó en el Subway de Joe, pieza dedicado a la memoria de Pagán. Previamente  Tito Ramos había sido vocalista del Conjunto del maestro Johnny Colón -mister Boogaloo Blue– de ahí la semejanza con la banda de Johnny en los años 60, recuérdese este sonido en los LP Boogaloo Blues en el 66 y Boogaloo en el 67 grabados con la casa Cotique. Luego Tony Ramos se separa de Bataan y  funda la banda TNT con su amigo y primo -otro exvocalista de Johnny Colón- Tony Rojas.
  Después de los éxitos Gypsy Woman y Subway, Joe, Bataan grabó seis álbumes más para Fania entre los años 1968 y 1972.  Grabó un segundo volumen con el sello Fania  a comienzos  de las Estrellas de Fania en  Live At The Red Garter '68.   Bataan se independizó de Fania y creó su propio sello de disco par los finales de los años 70 y a mediados de los '80s. 

 Bataan es un músico multifacético, ha participado en las composiciones y arreglos para músicos Rap en los EUA e Inglaterra, se conoce de él "The Bottle" (del  Afrofilipino '75 en sonido Salsoul) y el ritmo internacional  "Rap-O Clap-O" (from Mestizo'80, aka Rap-O Clap-O , en Salsoul). 
 Para este escrito John Child consultó las notas de los siguiente LP

1.      Vilma Hernández por su nota en el tercer LP de Joe Riot! '68 bajo el sello Fania.  
2.      Victor Rivera, Presidente de los fanáticos de  Joe Bataan por  sus notas  del cuarto LP de Joe Bataan,  Poor Boy c.'69 bajo el sello  FaniaMuchas gracias a  Larry Harlow y Willie Villegas.

Notas:

1. El jala jala lo crea en Puerto Rico Roberto Roena en conjunción con Andy Montañez y Pellín Rodríguez durante su estadía con El Gran Combo. Y, contrario a lo vertido por el Sr. Child, no tiene nada que ver con el boogaloo... (Tommy Muriel ) 
2. Joe Bataan fue líder de una pandilla de adolescentes en el popular Barrio en el Harlem Hispano, estudiando su secundaria fue arrestado y condenado cumplir una condena carcelaría,  aparentemente por robar un auto. Recibió dos diplomas uno de educación musical básica y el de secundaria en la prisión.  Estudio piano bajo la influencia  de Eddie Palmieri, luego  formó una banda en un centro correccional juvenil del EL Barrio; ensayó con la banda del maestro Johnny Colón  quién fundó una escuela de música en El Barrio, educando a miles de jovenes  Bataan formó su propia banda llamándola Los Cantantes Latinos, parte de la familia FANIA y para el año 1967 apareció su primer LP de su propia autoría Gypsy Woman, luego 'Ordinary Guy'', después grabó subterráneo Joe en 1968, para ese mismo año alborotó el ambiente de la ciudad de NYC y algunos países de América Latina con Riot! asi continuo con nuevos Bógalo y Soul Latino.
Su banda los Cantantes Latinos la componían: Joe "Chickie" Fuentes 1er trombón, Eddie Nater Timbales, Louie Devis Bajo, Richie Cortez Coro, Rubén Hernández 2ndo trombón, Lorenzo Galén Conga, Louie Gonzalez vocal (en español), Ralph Iguartau Coro,  Milton Albino Bongo y "Tito" Gonzalez Piano.
Joe Bataan se vinculó con otros ritmos de los años 70, ejemplo es The Bottle' (La Botella), una versión instrumental de Gil Scott Heron con el saxofonista alto y barítono David Sanborn.  Abandonó el ritmo  Soul Latino a mediados de los-'70s debido a diferencias con su jefe Joe Cayre.  Grabó LaSo (como Latín Soul) '76 en el sello  MCA usó en sus discos ritmos Brasileros y fusiones de soul-Latino, pero no pasó nada en el plano económico.
Bataan trabajó como consejero para jóvenes de la comunidad latina  en el Bronx a mediados de los años 80. Después de 10 años de descanso  regresó para abril de 1995 a un concierto benéfico  en el Hostos  Comunity College en el Bronx, realizando una presentación fabulosa ante una audiencia multitudinaria, la cual le dio una  calurosa ovación. En esa presentación actuó en el estrado junto a  Tito Puente(+) y el flautista Dave Valentín; a mediados de 1999 visitó a Puerto Rico para cumplir con  un concierto en la ciudad de Bayamón.  Del artículo de Jorge Child podemos alinear la situación y opinar que Joe Bataan junto Luis Ramírez(+) son dos de los grandes compositores, que influyeron y participaron en el desarrollo de una variedad de ritmos citadinos, en la Gran Manzana.
En la actualidad es una persona relajada y esta dedicada a un proyecto comercial de  reeditar toda su música.
      Discografía de Joe Bataan.

Una caratula donde se presenta una trifulca de pandillas-Riot
De este CD es excelente el corte “Good Feeling

It's A Good Feeling (Riot)
For Your Love
Muñeca
Pa'Monte
What Good Is A Castle
Daddy's Coming Home
Mambo De Bataan
My Cloud
Ordinary Guy
Joe BataanGypsy Woman
CD (Fania 340) Released 1967; Re-Issued 1998
Joe BataanSubway Joe
CD (Fania 345) Released 1968; Re-Issued 1994
Joe BataanRiot!
CD (Fania 354) Released 1968; Re-Issued 1996

 
Joe BataanJoe Bataan And His Mestizo Band
CD (Sony Discos 83910) Released 1980; Re-Issued 2000
 
Joe BataanJoe Bataan II
CD (Salsoul 20-1025) Released 1981; Re-Issued 1996
 
Joe BataanMr. New York
CD (Fania 72) Released 1989;
 
Joe BataanMr. New York And The East Side Kids
CD (Fania 395) Released 1971; Re-Issued 1999
 
Joe BataanPoor Boy
CD (Fania 371) Released 1972; Re-Issued 1998

 
Joe BataanSaint Latin's Day Massacre
CD (Fania 420)


 
 Joe BataanSalsoul
CD (Salsoul 1017) Re-Issued 1995

 Joe BataanSingin' Some Soul
CD (Fania 375) Released 1972; Re-Issued 1997
 
 Joe BataanSweet Soul
CD (Fania 407) Released 1972;