THE HARVEY AVERNE BAND ,,, VIVA SOUL










VIVA SOUL


Biografía


FECHA DE NACIMIENTO

1936 (81 años)



LUGAR DE NACIMIENTO

Brooklyn, New York, New York, Estados Unidos


Uno de los muchos judios americanos prominentes de la bulliciosa escena de la música latina de Nueva York, Harvey Averne primero se curtió en los clubes de Catskills. Se dió a conocer como "Harvito and his latin rhytms" y fué un talentoso vibrafonista, director, productor y propietario de sello. Pese a sus prolíficos logros, que incluyen producciones clásicas de Ray Barretto y Eddie Palmieri - para no hablar de sus cuatro álbumes como solista- Averne desapareció de la conciencia del público cuando se retiró de la grabación activa en mediados de los 70.

Nacido en 1936, Harvey se crió en Brooklyn, Nueva York - que él describe como el más duro barrio de la ciudad. Su padre había emigrado de Georgia, Rusia. Su madre nació en los EE.UU., y era de herencia polaca. Sus primeros años de vida no fueron fáciles - pero sus padres trabajando duro, lograron evitar la pobreza-. A la edad de diez años, comenzó a tomar lecciones de música con una prima de su madre, una profesora de violín. Odiaba esas lecciones al punto de romper el violín, pues sabía que era la única manera de que se le permitiría pararlas.

Sus padres le compraron un acordeón y empezó a tomar clases con el hijo del capataz de su padre. Para su sorpresa, él tenía un talento natural para el instrumento. "Empecé a ganar concursos de talentos en la edad de 12 años", recuerda. A los 13 años, yo ya estaba tocando en fiestas de dieciséis, bodas y Bat Mitzvá. Al año siguiente empecé a trabajar fuera de casa durante los veranos, en el montañas de Catskill. Ellos querían pagar el Trío Harvey Averne a U$ 7.50 por semana, pero mi madre les hizo pagar a U$ 15. "

Su música experimentaría un cambio profundo, motivado por dos hechos separados pero conectados: su padre comenzó a trabajar con algunos recién llegados inmigrantes puertorriqueños, y volvió a casa cantando sus canciones en español. De vuelta en los Catskills, al mismo tiempo, Harvey vio a un hispano lavavajillas cantando y tocando la guitarra bajo un árbol. Hablando con Ernesto "Chico" Álvarez para la revista Latin Beat, Harvey recordó: "Allí estaba él, con su diente de oro brillante, rasgueo y el canto 'Me Lo dijo Adela" y "Donde estabas tu." Me enamoré con las canciones y su síncopa única. Entonces hablé con el dueño del hotel y le convencí para que Pedro entrara en el teatro todas las noches, para tocar un poco de música latina verdadera. Fué en un éxito instantáneo. Pedro me enseñó a tocar las melodías correctamente en mi acordeón. Era la primera vez que tocaba música cubana ".

Fue el comienzo de la carrera de Harvey en la música latina. Reunió a un grupo llamado Harvito y sus ritmos latinos, tocando en los hoteles, así como una residencia en la discoteca Boulevard en Rego Park, en Queens.
Renombrado Arvito y su Orquesta América, el grupo dio un paso adelante cuando Harvey se hizo cargo de la dirección de una banda formada por el reconocido Larry Harlow. Con Harvey en el vibráfono y Larry en el piano, el nuevo combo Arvito era un equipo más completo que trabajó constantemente en hoteles, complejos turísticos y bailes en la meca de la música latina - el Palladium.

En el debut de la banda en El Palladium alternó con Tito Puente, cuyo repertorio y arreglos era una fuente primordial para su banda. Harvey estaba muy nervioso. Confesó a Puente sobre los muchos temas que le había copiado. Puente, un hombre generoso, le dijo "No se preocupe. Tengo un montón de canciones", dijo. "Sólo dígame cuáles van a tocar, y no los toco esta noche." "Nos hicimos muy amigos", recuerda Harvey. "Él seguía siendo un mentor a lo largo de mi carrera".

El torbellino constante de conciertos, continuó a lo largo de los años 50 y en los años 60. Las cosas iban a cambiar a principios de 1964, cuando The Beatles conquistaron América. De repente, los temas de rock estaban de moda - y los anglos dejaron de escuchar música latina. Él, sin embargo estaba bien economicamente, había invertido en construcción y no le iba para nada ma, tenia limusina y chofer, sin embargo, a finales de 1966, estaba desilusionado. Al año siguiente, conoció a Jerry Masucci, a través de Larry Harlow.

"Larry me dijo que había firmado un contrato con una nueva empresa", recuerda. "Él me sugirió presentarme a este abogado, Jerry, que era dueño de la empresa junto a Johnny Pacheco. Lo hice, y Jerry me dijo que necesitaba a alguien como ejecutivo del sello, y pagaba 300 dólares a la semana, me reí y le dije que mi chofer ganaba casi que eso, a la que Jerry respondió: "Creo que el chofer se va si toma este trabajo" Pensé en eso durante semanas, y finalmente. para acepté. Era lo que quería hacer. Me sentí como si me pagaran para ir a la universidad. "

En Fania, Harvey trabajó en todos los aspectos del negocio. "Jerry me permitió aprender de la experiencia". A pesar de que nunca había estado en un estudio de grabación antes, Harvey comenzó a producir discos. Llamó a Marty Sheller, que había tocado la trompeta en la banda de Arvito "Estaba a favor de una mezcla de jazz, música latina y el blues", dice, "me encantó ese sonido." Harvey produjo discos importantes como el "Acid" de Ray Barretto. También grabó su propio material con Fania Records.

Era el colmo de la locura del boogaloo. Con arreglos de Sheller, la voz de Kenny Seymour padre (antes de Little Anthony and the Imperials) y letras en inglés ("Yo no hablo español tan bien"), sus grabaciones eran una coincidencia natural para el movimiento del boogaloo.

La entrada de Harvey en el mundo de la grabación produjo dos sencillos de 45 rpm. Estos sencillos fueron el punto de partida para el LP Viva Soul - una grabación que fue finalmente publicada en el sello Atlántic. Harvey consideró que Fania estaba demasiado orientada a América - y que su material era el más adecuado para una etiqueta convencional. La fusión de rock, soul y grandes sonidos latinos es convincente a lo largo de su trabajo.

Trabajó, como muchos otros músicos; temas sociales en su música, por allá por los oscuros años del Vietnam, con algo de influencia de Sly and the Family Stone.

Harvey dio la espalda a su carrera artística, pero gozaría de un mayor éxito como productor y dueño de su propio sello, Coco Records. En todo caso, sus grabaciones de finales de los 60 y principios de los 70 son altamente apreciadas por los coleccionistas.

En 2009 se cumplieron 60 años de Averne en el negocio de la música. Ganó los dos primeros premios Grammy en la categoría de música latina, cuando eran recién establecida la categoría con sus clasicas producciones delos albumes de Eddie Palmieri. También fue responsable de las grabaciones del primer demo de una joven llamada Madonna, y de la firma de ella en su primer contrato discográfico.Editar este wiki