Son Damas-Llegó Son Damas (1997)




Son Damas-Llegó Son Damas (1997)

Temas:
01.Llego Son Damas
02.Eso No Va Conmigo
03.Que Pena Me Da
04.Y Yo Quien Soy
05.Seré Tuya
06.Desde Que Te Vi
07.17 Y 48
08.Un Pollito Pa’ Elegua
09.Te Adorare Mas
10.Pouporri De Musica Cubana
11.Corazón De Melón


Integrantes:
Dalia Prada Noa – Directora, Pianista
Anellys Prada Noa – Tumbadoras
Kattia Reyes Abrines – Cantante
Diamela Del Pozo Perez – Cantante
Arlyn Del Carmen Gonzalez Sanches – Teclado
Regla Milagros Abreu Alfonso – Pailas
Idalys Forten Lazo – Saxo tenor
Cecilia Ramos Amas – Trompeta
Yamile Rodriguez Cilumbie – Saxo alto
Odalys Cuesta Pujols – Bajo
Idelmis Larrinaga Gallardo – Bongoes


 Son Damas es una orquesta femenina de música popular bailable cubana que nace bajo profesionales con el signo de la musicalidad, el ritmo y el talento. Este grupo de mujeres jóvenes cubanas, al concluir sus estudios musicales, decidieron crear la orquesta Son Damas en 1992. Y desde sus primeras presentaciones tuvieron asombrosos éxitos, debido a su gran dominio técnico, escénico y su alta calidad musical.

José Luis Cortés, director de NG La Banda y uno de los músicos cubanos más talentosos, es el autor de algunos de los primeros temas interpretados por Son Damas, estos fueron éxitos musicales en Cuba y en el extranjero, entre ellos encontramos el tema “17 y 48“. Estos temas pertenecen al álbum “Llegó Son Damas” publicado el año de 1997, que consta de 11 temas.

Tienen un rico repertorio que incluye clásicos de la música tradicional, como los boleros, cha cha chá, rumba, latin jazz y salsa, todos estos ritmos muestran su versatilidad. Composiciones de su directora Dalia Prada, se han convertido en grandes éxitos entre los bailarines.

Son Damas se convirtió en una de las orquestas y además femenina que tuvo su auge en los 90's.

Son Damas se ha presentado en prestigiosos teatros y centros nocturnos de Cuba, como en la “Casas de la Música“, EGREM y el Cabaret Tropicana. En 1992 participó en la Feria de RCN del “Gran Show de América“, en Colombia, junto con Las Chicas Del Can, Oscar D’León y Wilfredo Vargas, entre otros. Visitaron Grecia en el verano de 1994, actuando en salas de baile y discotecas de varias ciudades importantes. Ellas también fueron invitadAs al programa de televisión “Siete 7x Music“, grabado en la Acrópolis de Atenas. Ese mismo año realizaron un circuito en salsotecas españolas.

El segundo lustro de los años 90's se caracterizó por una amplia actividad internacional, con actuaciones en Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Francia, España, Austria, México, Italia y Jamaica. Entre los momentos más destacados de este período son su actuación en el Auditorio de México, en 1995, tuvieron una gira artística intensa y fructífera a través de nueve países europeos con más de 42 conciertos, en 1997, tuvieron actuaciones en 37 ciudades de Japón, en 1998 (incluido el Nakano Sun Plaza, un escenario exclusivo para grandes artistas internacionales), participaron en el concierto de Año Nuevo en el gran Eurodisney, en París, y la invitación para recibir el año 1999 con un concierto en la sala Elyssee Montmartre, también en París.

En el año 1996 comienzan a grabar su opera prima “Llegó Son Damas” con el apoyo de José Luis Cortes, Giraldo Piloto y Juan Carlos Marín, productor musical del disco que fué grabado en los estudios Egrem, mezclado en Tenerife, Islas Canarias, masterizado en París en los estudios Dyam en Abril de 1997 y producido por Eurotropical el mismo año.

En las letras de este álbum se busca dignificar el concepto mujer, además de abordar temas como el amor, el desamor y la cubanía que no podía quedar por fuera de esta producción.

En el año 1999 Son Damas graba otro disco titulado “A Todo Ritmo“. En la actualidad este grupo ya no existe, Dalia su directora ya no reside en Cuba, ahora vive en Alemania y esta ocupada con otros proyectos personales._timbapati

----------------------------------------------------------------------