LA MAXIMA RESILIENZA



La Maxima 79 – #Resilienza

El esperado tercer fonograma de la italianísima La Maxima 79 esta por fin aqui. La orquesta creada en Milan, Italia, por el percusionista, arreglista y productor italiano Fabrizio Zoro no es un una revelación, es mas que eso, es una realidad y la culminación del trabajo de un equipo con un concepto solido detrás, el concepto del mismo Zoro que tiene muy claras sus ideas y se basa en el respeto por las raíces.


Ha habido un cambio, una transformación, aunque la esencia se mantiene. El pianista italiano Marco Puma llego a remplazar a Massimo Scalici y Tony Velardi, los cuales había cumplido una excelente labor en los dos primeros discos Regresando Al Guaguanco (2012) y Joseito (2016), respectivamente.


#Resilienza incluye 16 cortes que exploran los diferentes tiempos de la salsa: La Pachanga, el Son Guaguanco, El Changüí, La timba, La Guaracha, El Boogaloo, El Son Montuno, o la muy pegajosa salsa con vibráfono al estilo del New Swing Sextet.


El Son Guaguanco, tema que tiende puentes entre la salsa nuyorquina, aquella de la vieja escuela, y las raíces del oriente cubano, destaca a el Ernesto “El Puro” Perez en el solo de tres. La Cinta Verde, un clásico de los mas clásicos de la rumba de barrio, es adaptado -en tributo al gran trompetista boricua Nelson Feliciano- con la voz de El Guiile y unos coros con mucho carácter., mientras que Samuele Davi ejecuta un solo de trompeta dejando todos sus pulmones. La Pachanga Ping Pong, escrito a dos manos entre Zoro y Nocita, explora este ritmo que cada vez gana mas adeptos. El tema que alcanza un climax que nos deja sin aliento presenta los solos a cargo de Umberto Nocita y el aleman Thorben Schutt en las congas y trombón, respectivamente. Un Día Mas, en la voz de El Guille, celebra la vida como tal, la alegría, del cumpleaños ? del renacer ? del crear ?, no importa, Fabrizio sabra… La Iglesia Rumbera, tema compuesto entre Zoro y Marco Puma, destaca a este ultimo en un solo memorable en el teclado celestial mientras que el venezolano Efren Iriarte se encarga de un solo endemoniado de timbales en la explosiva descarga Estamos En Competencia. El Son Montuno El Bacalao Salao presenta al vocalista cubano Yoris El Trinitario y el indiscutible solo de Marco Puma en los fender rhodes y de Nocita en las congas. El Trillo Del Puma, un claro tributo a Ray Perez o al cubano Facundo Rivero, conecta la salsa con la música clásica con una actuación memorable de Marco Puma. Este tema seguro se convertirá en un clásico de la salsa, lo cual no me sorprendería. Tabaratiando es una adaptación del clásico cubano compuesto por Felix Pagán y popularizado por la Orquesta Olivieri. El Pasillito, uno de los mejores 5 cortes del 2019, presenta a un gran Puma en el vibráfono. El profeta Del Guaguanco es una colaboración con el DJ Isaia “El Profeta” que despierta reminiscencias de Mais Que Nada. Seventy Nine Boogaloo invita al cantante y miembro fundador del New Swing Sextet Angel Justiniano. El Bele Bele, En La Calle y La Maxima Changüi son los tres cortes que exploran el lado mas cubano de La Maxima 79. La timba El Bele Bele presenta un excelente solo del trombonista Dairo Todd, asi como la buena vocalización de Yoris. En La Calle es un homenaje a los septetos como el Ignacio Piñeiro, El Septeto Santiaguero o La Familia Valera Miranda, entre otros. Un plus en el disco #Resilienza. La Maxima Changüi , la cereza sobre el postre, es la declaratoria de amor de Zoro por este ritmo, el padre del son y, naturalmente, la salsa. Un punto fuerte del disco. Esta es la cereza sobre el postre. Mencion aparte a El trinitario por el excelente trabajo en este tema, y los coros que, caballeros, agarran… Y para culminar, el solo de Zoro en el bongo.


Este disco no es mas que la reivindicación de un concepto musical trabajado fuertemente, con oidos agudos y un olfato de can, Zoro siempre ha sabido que le gusta a la gente, pero ojo, sin caer, en vulgaridades. Zoro es ya un viejo zorro de la salsa y #Resilienza es la culminación, su mejor obra hasta el momento.


Tracks:


El Son Guaguanco;


La Cinta Verde;


La Pachanga Ping Pong;


Un Dia Mas;


Iglesia Rumbera;


Estamos En Competencia;


El Bacalao Salao;


Tabaratiando;


El Pasillito;


El Profeta Del Guaguanco;


Seventy Nine Boogaloo


Integrantes: Fabrizio Zoro – arreglo, letra, bongo y campana; Marco Puma -piano y arreglo; El Guille – vocales; Thorben Schutt – trombon;Samuele Davi – trompeta; Juan Carlos Avila – bajo; Umberto Nocita – congas; Efren Iriarte – timbales; Dairo Todd – coros

Invitados: Ernesto “El Puro” Perez – tres;