Friday, May 15, 2020

RICARDO LEYVA - REGALATE EL AMOR



RICARDO LEYVA  -   REGALATE EL AMOR3 décadas después de su creación en la ciudad de Santiago de Cuba, regresa Ricardo Leyva y Su Orquesta Sur Caribe con su mas reciente producción musical Regálate El Amor. Inicialmente conocida con el nombre de Conjunto Sur Caribe, los dirigidos por el pianista, compositor y arreglista Ricardo Leyva debutaron en el 2002 con el disco Con Tó (EGREM). Posteriormente le siguieron Caminando (EGREM, 2004) y Credenciales (EGREM, 2005), Horizonte Proximo (EGREM, 2010) y Nene, El Corazon De Santiago (2012)

Como músicos venidos del Oriente Cubano, Sur Caribe supo ganarse un nombre el la difícil escena habanera dominada por la Timba. Con su mezcla original de changüí, el son montuno oriental – que traen en la sangre-, el pilón, la conga, el chachachá y el bolero, Sur Caribe se consolido como uno de las orquestas preferidas no solo de Cuba si no de los timberos del mundo.

Aunque Regálate El Amor marca un punto de inflexión en el sonido del ensamble, sus números románticos no abandonan el carácter rítmico y armónico por el cual son conocidos.

De tatos y gatos es una timba potente con una historia que se entreteje y desarrolla a medida que la Timba avanza. La mujer que no tengo es un numero que añora las melodías de los septetos de antaño, pero condimentadas con un sonido moderno de trombones potentes. Simplemente La Luna es afrontada por la vocalista Maday Poll González mientras que en Dicen que por amor convergen el Cha-Cha-Cha y la Trova. Tú derrites el punto es una tima a la vieja escuela, con una cadencia arrolladora y pregones que embrujan. El romántico numero Nuevamente loco mantiene un ritmo constante. La escuela de baile es dedicado a las escuelas que hacen una vida de la enseñanza del baile de los ritmos cubanos a lo largo y ancho de Europa. Los 60, década hace una evocación de clásicos musicales como Ey Jude los Beatles. Con la que me quedo es una declaratoria a la mujer fiel mientras que Es La Minería es un tema que rinde un trabajo al oficio de la minería.



Tracks: Regálate el amor; Bonito bonito; De tatos y gatos; Cubanita linda; La mujer que no tengo; Simplemente la luna; Dicen que por amor; Tú derrites el punto; Nuevamente loco; La escuela de baile; Los 60, década; Todavía eres; Trata que te dure; Con la que me quedo; Es la minería

Integrantes: Ricardo Pedro Leyva Caballero – direccion, arreglo y voz; Rubert La Rosa Abreu – piano; Yoandro Heriberto Ibáñez Garrett – bajo; Israel Cisnero Rodríguez, Maday Poll González, Mario Luis Gavilán Camejo, Oscar Antonio Muñoz Alfonso – vocales; Rafael Alfredo Pacheco Lorente, Eridiel Vidal Morales, Luis Alberto Velázquez Navarro, Yasmeri Martínez Veranes – trombón; Nercy Rosales Arébalos – flauta; Jorge Enrique Zamora – guiro; Yasmany Guzmán Ávila – timbal; Iribar Muños Díaz – bateria; Michel Soto Sotolongo – tumbadoras;

Agradecimientos a Mambo Tribe

No comments:

Post a Comment