Tuesday, February 13, 2018

Alexey Leon Cuba Meets Russia



Alexey Leon   Cuba Meets Russia



Alexey León: ‘Cuba meets Russia’

Músicos: Alexey León (saxo alto, saxo soprano, flauta, voz), Voro García (trompeta), Francisco ‘Latino’ Blanco (saxo barítono), Javier Vercher (saxo tenor), Toni Belenguer (trombón), Piotr Orzhechowski (piano), Alberto Palau (piano), Aless Cessarini (contrabajo), Maxwell Ridley (contrabajo), Ruben Carles (contrabajo), Mariano Steimberg (batería), Vicente Espí (batería), Cuarteto de cuerdas del Conservatorio de Valencia, coro de niños de Sedajazz
Discográfica: Sedajazz
Distribuidora: Sedajazz
Año: 2015
Estilo: Jazz moderno

De esos lodos han salido algunas cosas, pocas, buenas, que se resuelven en un concepto: mestizaje. Un ejemplo de esa mixtura es el saxofonista Alexey León, un joven de padre cubano y madre rusa, que ha estudiado tanto en Cuba como en Rusia y que ha sido uno de los primeros titulados en el campus del Berklee College of Music de Boston de Valencia.Por razones de todos conocidas (salvo que en los últimos 60 años hayas vivido en la Galaxia de Andrómeda) Cuba y Rusia han tenido unas relaciones políticas, sociales, económicas y de cualquier otra clase que se quiera, algo más que íntimas. Diré más: sin Rusia, y antes sin la Unión Soviética, el criminal régimen comunista de la isla no hubiese sobrevivido lo que está durando.
Ahora Alexey León debuta discográficamente con un disco que lleva por título ‘Cuba meets Russia’, que parece, a la vista de su biografía, de lo más apropiado, y lo hace acompañado por buena parte de lo mejor de la escuela y discográfica valenciana de Sedajazz, donde León ejerce también de profesor.
Esa fusión, sin embargo, esta descompensada hacia el lado cubano, pues salvo es ‘bonus track’ ‘Zhivopisci’, las otras siete canciones del cedé tienen claramente un aroma cubano: ‘Mi changüí’, ‘Conga para Mariano’, ‘El Güije’, o la versión que realiza del clásico ‘Como fue’, popularizado por Benny Moré. Y no nos importa nada esta deriva cubana en la música de este saxofonista.
‘Cuba meets Russia’ es un trabajo muy correcto, muy ‘segurola’, que se muestra como una interesante carta de presentación.
Jon Liar