RAY BARRETO - SOY DICHOSO
BARRETO
Ray Barretto, al que se conocería después como "Hard Hands" (manos duras), nació en 1929 en el barrio neoyorquino de Brooklyn, en el seno de una familia puertorriqueña en la que nació su pasión por la música gracias a su madre, una apasionada de todo lo que sonase a afrocaribeño. En aquella época sus héroes eran estrellas latinas como Arsenio Rodríguez y Machito. Pero luego, al empezar a escuchar en la radio a los grandes creadores del jazz como Benny Goodman y Duke Ellington, Barretto descubrió, musicalmente hablando, su otra pasión musical: El jazz. En esos años, Barretto puso los cimientos para convertirse posteriormente en uno de los músicos de referencia del jazz latino. Su entorno y su experiencia vital y musical en los guetos hispanos de Harlem y el Bronx, y por otro lado su pasión por el swing de Ellington, Basie y Goodman, le facilitaron las cosas
Barretto comenzó su andadura musical a finales de los cuarenta, pero empezó a ser realmente una figura a partir de 1957 cuando entró a formar parte de la banda del legendario Tito Puente, en sustitución del no menos legendario Mongo Santamaría. Hasta el mismísimo Charlie Parker se fijó en aquel joven capaz de tocar primorosamente las congas con las yemas de los dedos, con las palmas y hasta con los codos. Después de cuatro años con Puente, Ray Barretto se convirtió en el percusionista más buscado en la escena de Nueva York. Compartió escenario con los músicos mas relevantes del jazz y entre ellos es destacable las actuaciones, en disco o en directo, con: Max Roach, Charlie Parker, Art Blakey, Sonny Stitt, Lou Donaldson, Red Garland, Wes Montgomery, Davis, Freddie Hubbard o el gran Dizzy Gillespie.
En 1961 formó su propio grupo y su música derivó hacia la fusión entre el jazz y los ritmos latinos. Obtuvo mucho éxito con dos composiciones suyas tituladas: "El Watusi" y posteriormente, la titulada: "The Soul Drummers". En 1967 se integró de hecho y por derecho en la Fania All Stars, de la que llegó a ser director musical. Su disco mas jazzistico es el titulado: The Other Road, grabado en 1973 para el sello, Fania. Barretto es un músico claramente adscrito a la corriente denominada "Latín Soul" una música muy ligada a los sonidos "funkys" del que es un autentico especialista. Tampoco faltaron en su carrera colaboraciones con la Reina de la Salsa, Celia Cruz, en los álbumes: "¡Tremendo Trío!" y "Ritmo en el corazón".
Fuente:apoloybaco.com
**************
BIOGRAFÍA:
Del “ghetto” de los barrios latinos de la ciudad de Nueva York, a monopolizar un nombre famoso entre los grandes de la música requiere haber recorrido un largo camino. Este es el caso de Ray Barretto.
Sin apartarse de sus raíces de origen, fue un gran admirador del “swing”, “jam” y “jazz”, y de sus más connotadas figuras como Dizzy Gillespie. Géneros que también hizo suyos destacándose como un excelente intérprete.
Su carrera adquiere otra dimensión cuando en 1967, reemplaza a Mongo Santamaría en la orquesta del Maestro Tito Puente, con quien grabó su primer álbum “Dance Mania”. El éxito que alcanzó esta producción, pautaría lo que sería su futura carrera profesional.
Entre los años 1968 y 1975, Barretto grabó un total de nueve álbumes para el sello Fania del que fuera uno de sus miembros fundadores.
Fue un artista sensible y abierto a todas las corrientes y manifestaciones musicales, lo que le permitió incursionar en los más variados ritmos a los que le imprimió su personalísimo sello.
El legado musical de Ray Barretto incluye un premio Grammy en la categoría de “Música Latina Tropical” en 1989 por su producción, “Ritmo en el Corazón” que grabara con Celia Cruz. En 1990 pasó a ocupar un sitio de honor en el “Salón de la Fama de la Música Latina Internacional”, y también, fue galardonado con el premio “Jazz Masters del National Endowment for the Arts”. Ultimos reconocimientos de los tantos recibidos en su trayectoria profesional.
Con su fallecimiento se apaga su vida, pero su estrella brilla en el firmamento musical con más intensidad que nunca.
Fuente: Fania Records
*****************
By Justo Roteta
This was Ray's final Fania release and is in some ways (check out the ultra-hot dance tracks "Diganme La Hora" and "Soy Dichoso" for confirmation) a tribute to his golden era at the label. Most of Ray's subsequent 1990s releases on other labels would be exclusively on the Latin Jazz side but "Soy Dichoso" remains among his best salsa CDs (in the same league as "Indestructible" and "Rican/Struction").
Released 1992
Produced by Ray Barretto
Fania / E-Musica Remastered 2006
Personnel: Tito Gonzalez (vocals, guiro, maracas, background vocals); Hector "Bomberito" Zarzuela, Jose Ite Erez, Christ Anderson, Angel Fernandez, Tim Ouimette, Steve Gluzband (trumpet); Barry Olsen, Jimmy Bosch (trombone); Hector Martignon, Ricky Gonzalez (piano); Sal Cuevas (bass instrument); Jaime Moreno (electric bass); Jorge Gonzalez, Carlos Soto (bongos); Jeffrey Lopez, Jimmy Delgado (timbales); Rafael "Felo" Barrio, Adalberto Santiago, Saba, Tito Allen (background vocals).
Ray Barretto Soy Dichoso Album Track Listing
1. Soy Dichoso
2. Lo que Me Paso en la Guagua
3. Los Ejes de Mi Carreta
4. El Entierro del Feo
5. Tax Vez
6. Cafe con Leche
7. Flor de los Lindos Campos
8. Diganme la Hora
Ray Barretto, al que se conocería después como "Hard Hands" (manos duras), nació en 1929 en el barrio neoyorquino de Brooklyn, en el seno de una familia puertorriqueña en la que nació su pasión por la música gracias a su madre, una apasionada de todo lo que sonase a afrocaribeño. En aquella época sus héroes eran estrellas latinas como Arsenio Rodríguez y Machito. Pero luego, al empezar a escuchar en la radio a los grandes creadores del jazz como Benny Goodman y Duke Ellington, Barretto descubrió, musicalmente hablando, su otra pasión musical: El jazz. En esos años, Barretto puso los cimientos para convertirse posteriormente en uno de los músicos de referencia del jazz latino. Su entorno y su experiencia vital y musical en los guetos hispanos de Harlem y el Bronx, y por otro lado su pasión por el swing de Ellington, Basie y Goodman, le facilitaron las cosas
Barretto comenzó su andadura musical a finales de los cuarenta, pero empezó a ser realmente una figura a partir de 1957 cuando entró a formar parte de la banda del legendario Tito Puente, en sustitución del no menos legendario Mongo Santamaría. Hasta el mismísimo Charlie Parker se fijó en aquel joven capaz de tocar primorosamente las congas con las yemas de los dedos, con las palmas y hasta con los codos. Después de cuatro años con Puente, Ray Barretto se convirtió en el percusionista más buscado en la escena de Nueva York. Compartió escenario con los músicos mas relevantes del jazz y entre ellos es destacable las actuaciones, en disco o en directo, con: Max Roach, Charlie Parker, Art Blakey, Sonny Stitt, Lou Donaldson, Red Garland, Wes Montgomery, Davis, Freddie Hubbard o el gran Dizzy Gillespie.
En 1961 formó su propio grupo y su música derivó hacia la fusión entre el jazz y los ritmos latinos. Obtuvo mucho éxito con dos composiciones suyas tituladas: "El Watusi" y posteriormente, la titulada: "The Soul Drummers". En 1967 se integró de hecho y por derecho en la Fania All Stars, de la que llegó a ser director musical. Su disco mas jazzistico es el titulado: The Other Road, grabado en 1973 para el sello, Fania. Barretto es un músico claramente adscrito a la corriente denominada "Latín Soul" una música muy ligada a los sonidos "funkys" del que es un autentico especialista. Tampoco faltaron en su carrera colaboraciones con la Reina de la Salsa, Celia Cruz, en los álbumes: "¡Tremendo Trío!" y "Ritmo en el corazón".
Fuente:apoloybaco.com
**************
BIOGRAFÍA:
Del “ghetto” de los barrios latinos de la ciudad de Nueva York, a monopolizar un nombre famoso entre los grandes de la música requiere haber recorrido un largo camino. Este es el caso de Ray Barretto.
Sin apartarse de sus raíces de origen, fue un gran admirador del “swing”, “jam” y “jazz”, y de sus más connotadas figuras como Dizzy Gillespie. Géneros que también hizo suyos destacándose como un excelente intérprete.
Su carrera adquiere otra dimensión cuando en 1967, reemplaza a Mongo Santamaría en la orquesta del Maestro Tito Puente, con quien grabó su primer álbum “Dance Mania”. El éxito que alcanzó esta producción, pautaría lo que sería su futura carrera profesional.
Entre los años 1968 y 1975, Barretto grabó un total de nueve álbumes para el sello Fania del que fuera uno de sus miembros fundadores.
Fue un artista sensible y abierto a todas las corrientes y manifestaciones musicales, lo que le permitió incursionar en los más variados ritmos a los que le imprimió su personalísimo sello.
El legado musical de Ray Barretto incluye un premio Grammy en la categoría de “Música Latina Tropical” en 1989 por su producción, “Ritmo en el Corazón” que grabara con Celia Cruz. En 1990 pasó a ocupar un sitio de honor en el “Salón de la Fama de la Música Latina Internacional”, y también, fue galardonado con el premio “Jazz Masters del National Endowment for the Arts”. Ultimos reconocimientos de los tantos recibidos en su trayectoria profesional.
Con su fallecimiento se apaga su vida, pero su estrella brilla en el firmamento musical con más intensidad que nunca.
Fuente: Fania Records
*****************
By Justo Roteta
This was Ray's final Fania release and is in some ways (check out the ultra-hot dance tracks "Diganme La Hora" and "Soy Dichoso" for confirmation) a tribute to his golden era at the label. Most of Ray's subsequent 1990s releases on other labels would be exclusively on the Latin Jazz side but "Soy Dichoso" remains among his best salsa CDs (in the same league as "Indestructible" and "Rican/Struction").
Released 1992
Produced by Ray Barretto
Fania / E-Musica Remastered 2006
Personnel: Tito Gonzalez (vocals, guiro, maracas, background vocals); Hector "Bomberito" Zarzuela, Jose Ite Erez, Christ Anderson, Angel Fernandez, Tim Ouimette, Steve Gluzband (trumpet); Barry Olsen, Jimmy Bosch (trombone); Hector Martignon, Ricky Gonzalez (piano); Sal Cuevas (bass instrument); Jaime Moreno (electric bass); Jorge Gonzalez, Carlos Soto (bongos); Jeffrey Lopez, Jimmy Delgado (timbales); Rafael "Felo" Barrio, Adalberto Santiago, Saba, Tito Allen (background vocals).
Ray Barretto Soy Dichoso Album Track Listing
1. Soy Dichoso
2. Lo que Me Paso en la Guagua
3. Los Ejes de Mi Carreta
4. El Entierro del Feo
5. Tax Vez
6. Cafe con Leche
7. Flor de los Lindos Campos
8. Diganme la Hora
RAFU WARNER - TIENE QUE FUNCIONAR
1 - Sin Hablarte
2 - Estoy Vivo
3 - No Se
4 - Encerrado en Mi Silencio
5 - Tiene Que Funcionar
6 - Rema
7 - Donde Quiera Que Estés
8 - María del Carmen
9 - No Te Siento
Este proyecto contiene una gran selección de temas de la música latina (salsa tropical). La combinación de buenos arreglos y de músicos profesionales unidos al talento de Rafú Warner han dado como resultado un buen producto para el disfrute del bailador y conocedor de las salsa.
Subscribe to:
Posts (Atom)