Sunday, August 26, 2018

LEO GARCIA & TIMBALIVE - CONSUMELO



01 Malisima         
02 Que Situacion         
03 En Mi Solar ft Mayito Rivera - Osain del Monte         
04 What a Feeling     
05 Me Quiere La Otra  ft  Emilio el Niño Frias     
06 Consumelo             
07 La Cocina ft Dayan Carrera             
08 Calentando       
09 Dejame Salir   ft Isaac Delgado       
10 Mi Caramelito  ft Jose Pepito Gomez       
11 Por Mala Cabeza     
12 Niño           
13 Esta Es Mi Musica 
14 Rumba  feat Osain del Monte   


Musicos
Javier Concepcion, Livan Mesa – piano
Bayron Ramos – arreglos
Edward Magdariaga – bajo
Leo Garcia – timbal
Israel Morales – bateria
Conrado “Coky” Garcia – congas y bongo
Ahmed Barroso – guitarra
Bayron Ramos, Julio Montalvo – trombon
Miguel Ruiz Garcia – percusion menor
Gerardo Rodriguez – trompeta
Bayron Ramos – teclados
Eilen Ramon, Ailyin Daller
Boris Monterecy, Carlos Parra, Edel Gonzalez – vocales,
invitados:
Cesar “Pupy” Pedroso,
Emilio “El Niño” Frias,
Mayito Rivera,
Isaac Delgado,
Jose “Pepito” Gomez,
Adonis Panter y Osain Del Monte,
Dayan Cabrera

Friday, August 24, 2018

THE CUBAN GOLDEN CLUB - HISTORIAS SONERAS



VOL  1

VOL  2
Por fín ha llegado el Cd. Doble de esta banda cubana cuyo compositor santiaguero Carlos Sanabia presento The Cuban Golden Club el proyecto más ambicioso hoy por hoy y que reúne a contemporáneos músicos de antaño con músicos y voces actuales todo en el mismo formato y para el sello musical Egrem, Carlos intenta con este primer material titulado Pregones Dorados, promover las raíces y cultura cubana a través del inigualable género musical el son, también a su vez rescatarlo y promoverlo entre los jóvenes. Junto a Carlos Sanabia participaron grandes artistas del panorama musical cubano, entre ellos se encuentra el legendario Tiburón Morales, así exintegrantes de la muy conocida orquesta Los Van Van: Pedrito Calvo y Mayito Rivera, se contó además con la presencia de Haila María Mompié única voz femenina que participa en los inicios de este proyecto, el pianista David Alfaro, director musical del proyecto. Historias Soneras, El Alma de una tradición.
El doble disco más su similar en digital son 30 temas en total los que comprenden estas tres grabaciones, del doble disco destacan sin duda Historias soneras, El son y el cochero, Dulce mulata, Canto montuno entre otras más, con este CD doble sin duda deja una marca invaluable en la música cubana e internacional, The Cuban Golden Club arrasan son tan buen material típico y a lo cubano. Materiales altamente recomendados.
Músicos
Músicos
Pancho Terry – chequeré
Filiberto Sánchez – timbal
Lázaro “El Fino” Rivero – contrabajo
Alberto “La Noche” Hernández – percusión, bongó
Eduardo “El Niño Prodigio” Brínguez – trompeta
Alejandro Cotó Almenares – tres
David Alfaro – piano
Julito Padrón – trompeta
Eduardo “Tiburón” Morales, Félix Baloy, Pedrito Calvo, Rolando Montero “El Muso”, Haila María Mompié, Mayito Rivera y Carlos Calunga.


V.A - TRES POR CUATRO

NELSON SANCHEZ - THE LIBERATION OF CHEZ

KACHIRO THOMPSON - MESA 7

ALFONSO FUENTES PLENAS

ALFONSO FUENTES     PLENAS 




Este álbum consta de improvisaciones para piano realizadas al momento, grabadas de una sola vez y sin pensamiento previo. Con excepción de Audabe: canción para este día, ninguna otra fue planificada. 

Realicé decenas de improvisaciones a lo largo de tres secciones de grabación con el ingeniero de sonido, Carlos Lazarte. Se utilizaron dos diferentes escenarios y distintos pianos y micrófonos; de ahí la diferencia de sonidos. De todas ellas escogí el presente repertorio, que expresa mi Yo-Soy-Caribe, mi Yo-Antillano, mi Puertorriqueñidad. Estas improvisaciones generalmente tienen un sentido de composición, y se manifiestan en diferentes niveles de abstracción. Nacieron de la sinceridad, de manera natural y sin esfuerzo, ya que estos ritmos son parte de mí. 

El título de este proyecto fue escogido esencialmente porque la plena es un género musical de mi país que, a golpe de panderos y acompañando una voz principal seguida de coros repetitivos, se interpreta popularmente para anunciar y denunciar diversidad de acontecimientos sociales. También se interpreta como regalo en ocasiones de celebración y júbilo, de tristeza y dolor. En ese sentido este álbum pretende ser un obsequio de buena voluntad, donde se exponen, desde mi perspectiva, elementos de algunas de las expresiones musicales que coexisten, representan, nutren o describen culturalmente a Puerto Rico y su entorno caribeño y latinoamericano. Una síntesis del golpe de plena se puede apreciar en los temas Cortaron a Elena, y Plena para el pensamiento crítico. 

Montuno No. 1 y Montuno No. 2 poseen sujetos similares. En ambas instancias se utilizan componentes que se encuentran en la salsa y el latin jazz. Los incluí a propósito, por la manera tan disímil de su desarrollo y carácter lo cual podría ser interesante para algunos. Canción para Thaís lleva el nombre de mi hija Kaira Thaís y es dedicada a ella, (otras obras son dedicadas a mis otros hijos Thaniana y Alfonso Joel Rakmani). La misma pretende ser un discurso de amor. Al igual que Audabe: canción para este día se manifiesta en compás de 6 x 8. Esta última es una obra lírica, y es basada en elementos rítmicos de una de las variaciones del bembé afro-cubano según interpretado por conjuntos de música tropical en el Puerto Rico de mediados del siglo XX. 

Cortaron a Elena es el nombre de una plena tradicional puertorriqueña, ícono cultural en la Isla, popularizada por Rafael Hernández “el Jibarito” entre los años 1920 y 1930. La presente interpretación le otorga una categoría de concierto. Memorias campesinas principalmente se constituye de variaciones de los seises puertorriqueños celinés y milonga no obstante dentro de un ambiente del Romanticismo Europeo. Walking bass studio es basado en el movimiento homónimo de la línea ‘caminante’ del bajo en el jazz, que incisivamente abarca gran parte de la obra. Áreas de las líneas melódicas de esta particular improvisación muestran rasgos del folklore árabe, cuya relación con Puerto Rico se da a través de la conquista española, y por migraciones arábigas hacia áreas del Caribe y del Continente Americano en general.

Excepto Cortaron a Elena, ninguna de las improvisaciones tenían títulos previos a su interpretación. En La Ponchinela de Cangrejos encontré el ambiente ideal que describe las andanzas por los bailes de barrio de Carmen María Ortiz Sadmons; una dama apodada Ponchinela, nacida en Santurce a finales del Siglo XIX. El título de esa obra también incluye el nombre ‘de Cangrejos’ ya que por varios siglos San Mateo de Cangrejos fue el nombre original de un área que incluía lo que hoy se conoce como Santurce; único pueblo de Puerto Rico fundado por negros esclavos libertos, en el Siglo XVII.

Se dice que Ponchinela fue la bailadora más distinguida y admirada por los bomberos (intérpretes de la bomba; el género musical) más importantes de la zona noreste de Puerto Rico. El ritmo de esta improvisación se basa en la bomba sicá, mientras que sus líneas y escalas se presentan en diferentes relieves de la profundidad, con diferentes funciones. A propósito de los títulos, más que pensarlos los he sentido. La improvisación Canción para Thais por ejemplo no podría tener otro nombre para mí, ya que en esta percibo el carácter de mi querida hija. 

Mapeyé dulzura es mi versión personal del seis mapeyé. Como otras improvisaciones, después de grabarla la transcribí para confortar una partitura. El título pretende describir en parte el sentimiento de la obra. Plena al pensamiento crítico es una manifestación abstracta, un tanto incisiva, con áreas de tonalidad y poli cromatismo; consonancia y disonancia, cuyos contornos son a veces ondulados, y otras veces fragmentados. 

Finalmente la última pista de este álbum incluye una lectura de estas notas (en su versión original en español) a cargo de mi persona, para beneficio de aquellos y aquellas con algún problema de visión o que prefiera escuchar la versión audible.

Este proyecto se realizó en parte gracias al auspicio del National Endowment for the Arts y el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2017. También contó con el auspicio en género del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde funjo como profesor de Composición y Orquestación, a la orden.

ESTEBAN COPETE Y SU KINTETO

FABIAN ROSALES AHORA SI

LAURENT HOUNSAVI

LA TENAZA - BIG BAND