RUBEN BLADES PRESENTA PARAISO ROAD GANG



PARAISO ROAD GANG
Hola amigas y amigos


Gracias por las numerosas expresiones de apoyo a nuestro reciente trabajo, “El País“, parte del nuevo álbum titulado Paraíso Road Gang. Algunos han preguntado qué significa el titulo del álbum. Paso a explicarlo:


El tratado original del Canal de Panamá, del año 1903, fue negociado con los Estados Unidos por el francés Buneau Varilla, que buscaba resarcir las pérdidas luego del fracaso de la Compañía Universal del Canal Interoceánico, empresa francesa fundada por Ferdinand De Lesseps.


El contrato firmado con los norteamericanos cedía, a perpetuidad, una franja de tierra y agua que seria utilizada exclusivamente para la administración, mantenimiento, operación, saneamiento y protección del Canal de Panamá y era considerado como un territorio no incorporado de los Estados Unidos.
En ninguna parte de ese tratado se especificó la creación de tribunales norteamericanos, ni se otorgó expresamente la potestad para aplicar leyes de Estados Unidos, concediéndole total e irrestricta jurisdicción sobre asuntos civiles en esa franja canalera. Como resultado de esta situación, los ciudadanos panameños podían ser y eran sometidos, en su propio país, a un sistema legal extranjero que los juzgaba en inglés por violaciones a leyes y preceptos establecidos, o contemplados, en los códigos norteamericanos (United States District Court for the Canal Zone, cuyas apelaciones eran dirigidas a cortes en los Estados Unidos).

El territorio ocupado por la llamada Zona del Canal estaba dividido en áreas dedicadas a distinto tipo de uso, ya fuera para residencias, para operaciones militares, o para tareas y actividades relacionadas a la operación de la vía acuática y también existían prisiones ubicadas en sitios como el sector de Paraíso. Una de las tareas que realizaban los reclusos era la de limpiar la maleza, abrir trochas, o mantener carreteras y caminos. Era el mismo Chain Gang que se practicaba en las cárceles norteamericanas, especialmente las del sur de los Estados Unidos, que fue importado para aplicarlo en el territorio de la Zona del Canal.



NO TE CALLES
EL PAIS
LOVE ME OR LEAVE ME
PANAMA GRIS
TEMPLO DE AGUA
NACION RICA  NACION POBRE
MIRAME
DIME
LA CHINA

El título y la portada del álbum Paraíso Road Gang reflejan ese vergonzoso pasado colonial, cuando aún nuestro país no era verdaderamente soberano en todo nuestro territorio. La dominación extranjera, por un lado, y la complicidad e incapacidad de los gobiernos panameños que no supieron, no pudieron, o no exigieron aplicar coercitivamente su jurisdicción sobre todo el territorio de la república, dejó amargos episodios de injusticia sufridas por panameños en esas cárceles.





Video Lyric El Paísaquí
Paraíso Road Gand: lanzamiento 17 de mayo Pre-orden, aquí



TU NO SABES TOCAMOS MAS,,,



TU NO SABES     TOCAMOS MAS,,M,




Latino  2019


TITLETIME

1 Tanga Tanga 3:32
2 Vamanos Pa'l Monte 3:30
3Tu No Sabes 3:23
4 Nature Boy 4:33
5 Qué Será (Mi China) 5:33
6 U-Bla-Ba-Du 3:37
7 Negro Del Solar 3:55
8 Moliendo Café 3:06
9 Autumn Leaves 4:02
10 El Cuarto De Tula 4:12
11 El Shing-a-Ling 3:47
12 Temptation 3:19
13 The Intermission Song :36

Released: May 1, 2019

MANOLITO SOMONET Y SU TRABUCO PARA BAILAR

Angelique Kidjo – Celia



Angelique Kidjo – Celia
La cantante beninesa Angelique Kidjo rinde un homenaje a Celia Cruz con su mas reciente álbum Celia. Bajo la producción de Verve y Universal Music France, Kidjo recoge diez de los temas insignia que la Guarachera Mayor grabara en su carrera, tanto en la epoca de La Sonora Matancera como en su posterior estadía en Miami: Cucala, La vida es un carnaval, Sahara, Baila Yemayá, Toro Mata, Elegua, Químbara o Bemba colorá pueden ser apreciados con influencias del afro-beat y la música del mundo, o comúnmente llamada Worldmusic.

Según Gemma Solés i Coll: “Además, cuenta con genialidades como las del baterista Tony Allen, arquitecto de uno de los estilos más exportados del continente —el afrobeat—, polinizando la cumbia, los boleros y el reguetón con trazas de ethio-jazz, sonidos mandingas y rumba congoleña. Esa misma que se gestó por la influencia de grandes nombres como Ray Barretto al pisar suelo africano, y que son símbolos de un complejo mestizaje cultural que tienen en Miami, La Habana, Kinshasa, Nueva York, San Juan de Puerto Rico, Bamako o Cotonú sus nidos compartidos de gestación global. Otra forma de seguir demostrando que África ha contribuido enormemente en la creación de estilos tan famosos como los que emergen de Cuba.”

Si en 2018, la cantante beninesa más internacional y tres veces ganadora de premios Grammy, quiso rendir tributo al álbum Remain in Light de Talking Heads, este 2019 es el turno de la cubanía de la Reina de la Sala: Celia Cruz. Con el álbum ‘Celia’, que vio la luz el pasado viernes 19 de abril de la mano de Verve y Universal Music France, Angelique Kidjo recoge diez de los temas que la cubana grabó durante la década de los cincuenta y sesenta junto a la Sonora Matancera, actualizando y volcándole patrimonio africano a grandes clásicos como ‘Cucala’, ‘La vida es un carnaval’, ‘Sahara’, ‘Baila Yemayá’, ‘Toro Mata’, ‘Eleguá’, ‘Químbara’ o ‘Bemba colorá’.

Cucala invita al baterista de Martinica David Donatien y al nigeriano Tony Allen, asi como a la cantante alemana Meshell Ndegeocello y a lde Togo Amen Viana. La Vida Es Un Carvaval destaca a la banda The Gangbé Brass Band, asi como al musico britanico Theon Cross ejecutando la tuba.

agradecimiento a Siscu Cruces

fuente: https://www.wiriko.org/musica-artes-escenicas/angelique-kidjo-celia/

John Upegui estrenó su nuevo álbum

John Upegui estrenó su nuevo álbum


“Es un álbum que maneja matices desde la composición.. Cuenta con colaboraciones de Rey de la Paz , Pupy Santiago, Pedro Conga entre otros artistas”, dijo Upegui.

Cabe recordar que Upegui a compuesto canciones para artistas ‘pesados’ de la salsa como Maelo Ruiz, David Pabón, Conjunto Chaney, Willie González, Oswaldo Román, Luisito Carrión, Kim de los Santos, Ismael Miranda, Álex de Castro, Roberto Lugo, Papo Sánchez, Elvis Magno y el Grupo Galé.
En esta oportunidad ‘La Pluma de Oro’ como es conocido en el medio musical, nos habla de sus nuevos proyectos y lo que se viene para aquellos amantes a la buena salsa.

Salsa Del Norte – Lienzos


Salsa Del Norte – Lienzos



Finalmente llega Lienzos, el debut de la agrupación Salsa Del Norte, un colectivo creado en Dekalb (Illinois) por el percusionista Michael McSweeney en el 2017.

Ya nos habían sorprendido meses atrás con el single Bajo El Quinto Sol, titulo que también esta incluido en Lienzos, titulo de la producción de este ensamble que agrupa a músicos de Estados Unidos, Costa Rica y Mexico.

Lienzos, un album que presenta 7 números originales, abre con Olakpa, corte de la tradición oral yoruba que le canta al poder de la personalidad. Fue arreglado por Michael McSweeney, quien ademas se destaca en la parte vocal. El numero que le da titulo al disco, escrito a dos manos entre Michael McSweeney y Braden Astorga-Rollins, conjuga diferentes estilos musicales (rumba, danzón, timba y mozambique ) con la predominancia de la salsa. Destaca a los percusionistas Felipe Fernández, José María Piedra y Michael McSweeney. Excelente numero metafórico entre la música creada por el colectivo y un lienzo en blanco usado para crear formas y matices. Corazón Dañado, un bolero-cha, destaca al guitarrista Allen Mendez -también lo compuso- y al increíble Astorga en la parte vocal. Cuando Tu No Estas es un tributo a la música popular de Quisquella. Pasión, número popular costarricense originalmente en tiempo 3/4 y adaptado por el tico José María Piedra en tiempo de salsa, es un pegajoso ritmo con la buena actuación de Josh Nuss en el solo de trombón. Bajo El Quinto Sol, una composición de Braden Astorga-Rollins para su hijo, tiene una cadencia demencial marcada por el bajista mexicano Jorge Brito y perfecta para el bailador. Adelante es una conclusion digna de Lienzos, sublima el arte y la expresión cultural, un tema que le canta al empoderamiento humano por sobre todos los obstáculos. Para anotar que el mismo Astorga ejecuta el saxofón en esta pieza.

Salsa Del Norte no se deja encasillar en ninguna gaveta, por el contrario, su música trasciende ritmos y muestra una fluidez que habla por la compenetración de cada uno de sus componentes. El maridaje entre los 13 ritmos interpretados en la grabación es por si solo una obra de arte.



Tracks: Olakpa;

Lienzos;

Corazon Dañado;

Cuando Tu No Estas;

Pasion;

Bajo El Quinto Sol;

Adelante

Integrantes: Braden Astorga-Rollins – vocales; Allen Mendez – trompeta y guitarra; Josh Nuss – trombon; Tom Hartnett – piano; Jorge Brito – bajo; José María Piedra – congas; Felipe Fernandez – percusion; Michael McSweeney – bateria y direccion