Falleció a los 88 años Nelson Pinedo, 'El Almirante del Ritmo'

Falleció a los 88 años Nelson Pinedo, 'El Almirante del Ritmo'

El barranquillero, quien hizo parte de la Sonora Matancera, falleció en Venezuela tras permanecer 17 días internado por cuenta de un accidente cerebrovascular.
Falleció a los 88 años Nelson Pinedo, 'El Almirante del Ritmo'
Foto: Tomada de www.sonoramatancera.com/nelson-pinedo-.html
En la madrugada de este jueves, falleció a los 88 años el cantante barranquillero Nelson Pinedo, célebre por interpretar éxitos como ‘Momposina’ y ‘Señora Bonita’.
Conocido también como ‘El Almirante del Ritmo’ y como el ‘Pollo’ barranquillero, Pinedo murió en la Clínica La Isabelica en Valencia (Venezuela), tras permanecer 17 días internado tras ser víctima de unaccidente cerebrovascular.
El colombiano, quien hizo parte de la Sonora Matancera, 'el decano de los conjuntos de Cuba', nació en el barrio Rebolo y se hizo famoso por canciones como ‘La esquina del movimiento’, ‘Momposina’, ‘El Ermitaño’, ‘¿Quién será?’, ‘El muñeco de la ciudad’ y ‘Bésame Morenita’.
Su último trabajo musical fue ‘Homenaje a Pacho Galán’, que contó con la participación del pianista Hugo Molinares y la producción de Farid Char.
La Corporación Club Sonora Matancera, recuerda así a ‘El Almirante del Ritmo’: “La voz de Nelson, exornada de matices, pertenece al grupo de esas voces tropicales, que una vez escuchada, ya nunca se olvida. El hechizo de la seducción de su canto, se ha convertido en un apego primordial de nuestras añoranzas musicales por siempre”.
A Nelson Pinedo, la locución lo entrenó en modular, diccionar al hablar. En La voz de la patria se preparó para comenzar como aficionado a competir en programas radiales de su ciudad con nuevo nombre dado por Ruiz, más el acierto de haber descubierto su verdadera vocación al resultar ganador en tales aventuras. Fue en Barranquilla, cuando la agrupación de Julio Lastra, preocupada por ausencia de su cantante principal, le brindan oportunidad de emergente, que con éxito aprovecha interpretando el bolero "Mi cariño". Así comenzó su carrera profesional de ´crooner´. Se une posteriormente al memorable Pacho Galán y su grupo, hasta llegar a cantar en inglés aprendido por correspondencia.
Todo ocurrió el 18 de mayo de 1954, cuando entró a los estudios de la radio CMQ y grabó sus primeros éxitos con la Sonora Matancera, iniciando así una fructífera asociación que duró cinco años y medio, con viajes, espectáculos, televisión, cabarets, 49 números grabados más una película cubana bajo la dirección de René Cardona: "Una gallega en la Habana" hecha en 1955 donde compartió cinta con Niní Marshall, Ramón Rivero, Antonio Aguilar, Ana Bertha Lepe. Pinedo llegó para ser de los grandes con su curiosa, extrovertida manera de vestir acompañada de lazo o pajarita en vez de corbata y su lineal bigotito. Su papel en la orquesta, además, fue difundir el repertorio colombiano dentro de la Sonora, interpretó muchas canciones de autores colombianos que se hicieron reconocidas gracias a él.