LEYENDAS.COM PASION POR LOS 50s






LEYENDAS.COM   PASION POR LOS 50s 4 

LEYENDAS.COM   PASION POR LOS 50s 5



A MI QUE
OBSECION
CAMARERA DEL AMOR
QUIEN SERA
DANZON ESPAÑOL
PIEL CANELA
MUCHO CORAZON
LA CULEBRA
QUE ME CASTIGUE DIOS
VEINTE AÑOS
RUMBA DE CAJON
BATANGA

Radio COCO | Culturales
Leyendas.com, en defensa de la música cubana
Escrito por Gilberto González García12 Febrero, 2015 - 08:43 AM | Haga un comentario



Leyendas.com durante una presentación en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba. Foto: Gilberto González García

En defensa de la música tradicional cubana trabaja, desde hace un lustro, el conjunto Leyendas.com, integrado por músicos y vocalistas de larga trayectoria, a los que se suman otros de las nuevas generaciones.

Alina Beatriz Puig Yantá, representante de la agrupación, comenta a los lectores de este sitio, que el repertorio comprende piezas antológicas, entre las que se encuentran boleros, sones, mambos, guajiras, rumbas y de otros géneros, que forman parte del catálogo de la música de la mayor de las Antillas.

Temas románticos como Dos gardenias, de Isolina Carrillo; Obsesión, de Pedro Flores o Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, se mezclan con otros de corte bailable como el mambo Bonito y sabroso, de Benny Moré; ¿A mí qué?, de Jesús Guerra o Sarandonga, de Lorenzo Hierrezuelo.

No faltan las manifestaciones apegadas al folclor más autóctono, como la cubanísima rumba de cajón.

Nuestra interlocutora aclara acerca del nombre del proyecto: “Leyendas, porque algunos de los integrantes son verdaderas leyendas de la música cubana; entre ellos: Tony Leal, último trombonista que tocara con Benny Moré; Policarpo Tamayo, quien fuera flautista de destacadas orquestas como la de Neno González y Rítmo Oriental; Félix Baloi, que ha pertenecido a las orquestas de Adalberto Álvarez y Félix Chapotín… y com porque anteriormente la agrupación se denominaba Cuban Old Music”.

El formato de Leyendas.com incluye un piano, interpretado por Jorge Boulet Valdés; un bajo que pulsa Ricardo Muñoz Martínez; dos trompetas que tocan Oscar Pedreira Bejerano y Víctor Manuel Pedreira Marcel; la flauta, a cargo de Policarpo Tamayo Garriga; el trombón de Antonio Leal Rodríguez; las congas, que hace sonar Yordan Cuenca Márquez; un timbal, responsabilidad de Karel Páez Ulacia y un güiro que rasca Yury González Fernández, quien además hace las veces de utilero.

Estos instrumentos acompañan a los cantantes: Amparo Padrón Aguilera, Félix Baloi Valdés Sautiz, Eloy Pozo Meriño y Emilia Morales Palmero, todos bajo la dirección artística de Juan Carlos Bonet Hevia.

Ya el conjunto puso en circulación su primer fonograma y trabaja en los toques finales del segundo, Puig Yantá, amplía: “El primero se titula Pasión por los 50”, precisamente porque contiene la música de esa época. Para su presentación, se ofreció un concierto en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y ahora estamos terminando el otro en los estudios Abdala; se llama Desafiando el destino, porque consideramos como un reto incursionar en el mundo de la música con estos ritmos, contra las tendencias actuales”.

Leyendas.com se presenta los martes, desde las 9:30 p.m., en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba; jueves y domingos en el hotel Cohíba y brindan conciertos en Plaza América de la playa de Varadero, los miércoles y viernes. En el quinto aniversario de la orquesta ofrecerán otro espectáculo en el teatro de Bellas Artes, el 2 de mayo.
Rumba de cajón. Autor: Juan Pablo Torres


Vereda tropical. Autor: Gonzalo Curiel. Canta: Emilia Morales



Emilia Morales Palmero
Amparo Claudina Padrón Aguilera
Eloy Pozo Meriño (Cascarita)
Felix Baloi Valdés
Jorge Boulet Valdés
Karel Paez Ulacia
Policarpo Tamayo Garriga