YUMURY Y SUS HERMANOS - SOY EL NEGRO



Yumurí y sus Hermanos




Carismático sonero, salsero de nacimiento, inconfundible por su registro vocal e improvisaciones, por demás con sello de cubanía, YUMURÍtiene la cualidad de asumir en escena toda la fuerza que requiere el sentido contemporáneo de la música popular cubana. Su verdadero nombre es Moisés Valle, sin embargo es conocido por YUMURÍ, nombre artístico que le diera el maestro Elio Revé.

YUMURÍ proviene de una familia habanera de gran formación musical. Cabe mencionar que uno de sus hermanos es el destacado flautista Orlando Valle “Maraca”. En 1987 inicia su carrera profesional en el arte y un año más tarde pasa a formar parte como vocalista de la prestigiosa y popular ORQUESTA REVÉ, donde se mantiene durante cuatro años siendo cantante líder. Luego de estas experiencias y teniendo como premisa ampliar su proyección artística y musical, YUMURÍ decide formar su propia orquesta junto a tres de sus cuatro hermanos músicos. Desde entonces y hasta la fecha, YUMURÍ Y SUS HERMANOS acaparan los primeros lugares del Hit Parade de la radio y la televisión nacional. Dueño de un estilo propio para interpretar el Son y la Salsa YUMURÍ ha paseado su música con gran éxito por Japón, Europa, México, Colombia, El Ecuador, Jamaica y otros.


Ha compartido el escenario con figuras de la talla de Oscar de León, Tito Puente y su Orquesta, Juan Luis Guerra y La 440, Compay Segundo, y agrupaciones de renombre internacional como La Orquesta de la Luz del Japón, entre otros. Su discografía abarca ya siete producciones: COCODRILO DE AGUA SALÁ (1993), PROVOCACIÓN (1996) , OLVÍDAME SI PUEDES (1999) , BILONGO ( 2002) y SALSA Y CANDELA ( 2004), YUMURÌ LIVE DVD & CD ( 2005)y CUBANO CUBANO ( 2009) Con este último trabajo discográfico YUMURÌ se coloca nuevamente en los primeros lugares en los listados de éxitos de la radio y la televisión cubanas con el tema “Pegaito a la tarima” y alcanza el Premio CUBADISCO 2009 en la categorìa de Mùsica Popular Bailable reafirmándose en el gusto y la preferencia nacional. En los veranos de 2008 y 2009 YUMURÌ Y SUS HERMANOS realizaron una Gira Nacional desde Oriente hasta Occidente la cual constituyó todo un gran acontecimiento pues fueron más de 20 conciertos de manera continua e ininterrumpida a lo largo de toda la Isla que lograron convocar a cientos de miles de cubanos de todas las edades que colmaron las plazas para bailar y cantar sus canciones La labor de YUMURÍ como compositor es también meritoria pues sus obras musicales han sido grabadas por figuras y orquestas internacionales como OSCAR D’LEÓN, WILLIE ROSARIO y LOS HERMANOS MORENO. YUMURÍes un verdadero espectáculo en cada una de sus presentaciones en vivo: El ritmo contagioso de su música y su variado repertorio, además de sus excelentes cualidades vocales y su gran sentido de la improvisación combinadas con una proyección escénica cargada de energía, simpáticos movimientos coreográficos y su carisma personal para establecer la comunicación con el público lo califican como uno de los SHOWS más dinámicos y divertidos de la música popular cubana actual. Este hombre tiene una musicalidad natural increíble pues compone la mayoría de sus propios temas, hace arreglos musicales, ensaya y dirige la orquesta, baila en el escenario, anima al público, improvisa como buen sonero y canta todo un repertorio de música cubana durante más de dos horas sin descuidar la calidad de su interpretación ni perderse un detalle en el escenario. Es un trabajador incansable, exigente y profesional en todo el sentido de la palabra. Con una popularidad nacional que da fe de su talento y una experiencia internacional que abarca varios continentes YUMURÍ va conformando su carrera profesional haciendo historia en la música popular contemporánea. YUMURÍes un sonero de pueblo que ha sabido conquistar el cariño de todo su público y sigue adelante con más fuerza ahora con la nueva Producción “CUBANO CUBANO” para toda la gente salsera amante de la buena música más auténtica y sabrosa. Es EL SONERO DE CUBA