ENRIQUE PLA EL DRUMS EN CUBA



ENRIQUE PLA    EL DRUMS EN CUBA
Hay una embestida musical arrasadora, que conquista los pulsos y los latidos. Es Vuelve a sacudirse el continente, el tema de Pablo Milanés que, en el DVD Enrique Plá. El drums en Cuba (Bis Music 2017) se explota en toda las maneras y las formas de la percusión. Plá, virtuosos baterista nacido el 22 de mayo de 1949 en Santa Clara, lidera esa fuerza afro que en la canción emancipadora de Milanés encuentra las claves exactas para seducir a las audiencias. Junto a Adel González y Yaroldy Abreu, Enrique Plá se ve inmenso en la canción estrenara con Pablo Milanés en 1982 y que esta vez está “arropada” por los arreglos de Ernán López-Nussa. Es que todo el DVD muestra los códigos y la sabiduría del artista excepcional que es Plá, un hombre que cuenta una experiencia acumulada, dada por su paso por la Orquesta Cubana de Música Moderna que dirigió Armando Romeu González; o por Irakere, ese clásico popular convertido en referencia para las orquestas de la Isla.

Es que Enrique Plá. El drums en Cuba lleva también ese conocimiento de baterista versátil que se desempeñó con éxito en la Orquesta Sinfónica Nacional (1968-1971), y en el Ernán López-Nussa Trío. Como aseguró en las palabras introductorias a este DVD, Mayra María García, Plá “ha marcado pautas en el mundo del instrumento que domina, sobre todo en sus incursiones dentro de los ritmos afrocubanos y afrolatinos que definen el jazz cubano, pero también se reveló junto al alto nivel de excelencia de la música popular en los años 70s y 80s con una banda indiscutible como Irakere, comandada por Chucho Valdés, provocando éxitos bailables e influyendo a toda la región americana para la historia”.

Maestro de grandes percusionistas, Enrique ha enseñado a las nuevas generaciones en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte. Como docente ha impartido clases igualmente en en México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra.Con ese mismo matiz eminentemente didáctico, el DVD de Plá cuenta con versiones de temas del repertorio cubano contemporáneo como Ojalá –de Silvio Rodríguez-, y Mambo influenciado -de Chucho Valdés-; al tiempo que se incluyen piezas especialmente hechas para este fonograma como Luisito –de Ernán López-Nussa-, y Pli Plá, de Gastón Joya.

Enrique Plá. El drums en Cuba es un álbum editado por Bis Music y en él intervinieron destacados músicos como Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, el propio Pablo Milanés, Oscar Valdés, Bobby Carcassés, Ernán López-Nussa, Mayito Rivera, Haydeé Milanés, Kelvis Ochoa, Robertico Carcassés, Jorge Luis Chicoy, César López, Jorge Reyes, Gastón Joya, Julito Padrón, Yasek Manzano, Carlos Manuel Miyares, Niurka González Núñez, Yaroldy Abreu, Adel González, Rodney Barreto y Oliver Valdés.

Son nueve sencillos que “atraparán” al melómano más exigente. Filmadas en los estudios Abdala, estas piezas llevan el enfoque visual de los realizadores Mayra María García y Enrique Carballea, quienes reflejan con mesura y acierto toda esa música en la que Enrique Plá ha mostrado su maestría y ha dejado una huella.


Temas
Luisito (feat. Kelvis Ochoa)
Pli Pla (feat. Carlos Miyares)
Vuelve a Sacudirse el Continente (feat. Pablo Milanés)
Dinga, Donga, Dunga (feat. Oliver Valdés & Rodney Barreto)
Ojalá (feat. Silvio Rodríguez)
La Danza del Makuki (feat. Yassek Manzano)
Solo a la Rechupete
Mambo Influenciado (feat. Chucho Valdés)
Déjate de Atrevimiento (feat. Oscar Valdes, Bobby Carcassés & Mayito Rivera)
Músicos
Gastón Moya
Julio Padrón
Chucho Valdés
Mayito Rivera
Kelvis Ochoa
Carlos Miyares
Pablo Milanés
Rodney Barreto
Oliver Valdés
Silvio Rodríguez
Yassek Manzano
Bobby Carcassés
Oscar Valdés
Ernán López-Nussa
Haydeé Milanés
Robertico Carcassés
Jorge Luis Chicoy
César López
Jorge Reyes
Gastón Joya
Julito Padrón
Yasek Manzano
Niurka González Núñez
Yaroldy Abreu
Adel González
http://decubasumusica.blogspot.mx