Yoba Rodriguez & Sakao - aka ,, Invitados: Herman Olivera / Héctor 'Pichie' Pérez / Luisito Ayala / Rico Walker / Danny Rivera / Edwin 'Caneca' Rosas



YOVA RODRIGUEZ  Y SU CONJUNTO    MI MUSA EN VOCES DE AMIGOS

RESUBIDO

tres verdaderos amigo

el son de hernan

el mas bailable

privilegio y honor

el falso

el mas importante

libertad para Oscar

boricua hasta la muerte

canto a cali

cuando el amor se acaba




YOVA RODRIGUEZ·LUNES, 20 DE JUNIO DE 2016


Geovanni Rodríguez Ruiz es el nombre del cantautor puertorriqueño. Nace en la ciudad de Mayagüez al oeste de Puerto Rico a finales de la década del 60,es el menor de 6 hermanos y fue criado tan solo por su madre Doña Delia Ruiz Crespo. A la corta edad de 7 años comienza en la música cantando aguinaldos navideños a diferentes Santos muy tradicionales en su natal Puerto Rico, influenciado por su tio materno Jose Ruiz Crespo "Pipo El Indio" y su tío abuelo materno Antonio "Toño" Ruiz quien tocaba el cuatro puertorriqueño. A los 15 años entra a la escuela libre de música Ernesto Ramos Antonini en su ciudad Mayagüez, allí se desempeña en el canto y la percusión menor y a los 16 años se convierte en el cantante de la banda de la escuela la cual era dirigida por el reconocido trompetista y maestro de música Peter Vega.Sus proximos años los dedica a estudiar, trabajar y criar a sus 2 hijos Ariana y Kerby, mientras tanto hacia musica tipica.

En el 2001 el cantautor cubano Polo Montañez muere y Yova era muy fanatico de la misca de dicho cantautor dado a la admiracion que sentia por Polo, el excelente tresista Boricua Timen Cruz le propone a Yova grabarlo y en el 2004 comienzan el proyecto el cual se llamaría YOVA RODRIGUEZ & SU CONJUNTO SAKAO-AKA “HOMENAJE A POLO MONTAÑEZ” (el nombre del grupo SAKAO-AKA fue una sugerencia del cantante Megui Rivera"ex cantante orquesta La Solucion"La grabación tomó un año y sus arreglos fueron realizado por el talentoso y desaparecido pianista mayaguezano Guily Vélez y Frank Mangual, rápidamente se convirtió en una pieza de coleccionistas ya que contaba con la participación de leyendas musicales tanto en la salsa como en el folklore puertorriqueño tales como Papo Lucca (legendario pianista de la Sonora Ponceña y Las Estrellas de Fania) Herman Olivera (cantante de Eddie Palmieri ) Hector Pichie Perez y Edwin Rosas (cantantes de la Sonora Ponceña) y en el instrumento nacional puertorriqueño el Cuatro, el maestro Edwin Colon Zayas. Desde la salida de su trabajo musical Yova Rodriguez y su conjunto Sakao-Aka se convierte en una de las orquestas más solicitadas de su natal Puerto Rico y comienzan a acompañar a cantantes de la talla mundial tales como Herman Olivera, Ray de la Paz, Camilo Azuquita y Puppy Cantor. Yova viaja a diferentes países latinoamericanos junto a la mayoría de ellos y en una ocasión se presentó junto a Cano Estremera, Herman Olivera y Luisito Carrión en Costa Rica.
En el 2010 Yova se radica en la ciudad de New York, allí está centrado en la composición musical varios grupos y cantantes están en la actualidad grabando o ya han grabado sus canciones, por mencionar algunos Danny Rivera, Herman Olivera,Orquesta Boricua Legends, Luisito Ayala (Q.E.P.D) Pichie Perez, Rico Walker y Marcial Isturiz (de Venezuela) y el grandioso Andy Montanez. 

En el 2011 Lanzó al mercado un sencillo navideño compuesto por el y llamado "Navidad Boricua en New York" en dicho tema canta junto al fallecido Luisito Ayala y cuenta con la participación especial de el pianista Gilberto Colon Jr. "El Pulpo" muy reconocido por su larga trayectoria en la orquesta del fallecido Héctor Lavoe. Yova Rodriguez cuenta en su haber con mas de 250 composiciones las cuales están registradas en (ASCAP) bajo el nombre de “Colección de Canciones de Geovanni Rodríguez 2012”. Yova se mantiene activo en la música con su conjunto Sakao-Aka en la ciudad de New York, allí realizó su segunda producción musical titulada : LETRAS, CANCIONES Y SUEÑOS ,en esta ocasión bajo la dirección y producción del genial músico y productor Boricua Nelson Jaime "Gazu", quien a su vez es uno de los productores de "Salsa" más respetado del mercado, y quién le a producido a grandes figuras tales como Eddie Palmieri, Ruben Blades, La India ,Conjunto Chaney y Sonora Ponceña por mencionar algunos. En esta segunda producción que cuenta con 8 temas, todos de la autoría de Yova, tuvo la participación de grandes músicos que grabaron a su lado tales como Edwin Rosas (Sonora Ponceña) Herman Olivera, Nelson Jaime "Gazu" y Gilberto "El Pulpo" Colon. En el 2015 realizó su tercera producción musical titulada MI MUSA EN VOCES DE AMIGOS la cual contiene 10 temas que cantan diferentes artistas todos composiciones de Yova, en el podran escuchar voces como Herman Olivera, Danny Rivera,Luisito Ayala y el tema TRES VERDADEROS AMIGOS que lo cantan Herman Olivera, Edwin Caneca Rosas y Yova. En el 2016 arranca con su tema promocional “Me Quedaré” composición de Yova con un arreglo magistral de Nelson Jaime Gazu, tema dedicado a la salida tanto de Yova y Gazu como de los miles de Boricuas en esta década de su Puerto Rico querido. Este es el primer corte de lo que será su cuarta producción. El segundo corte salio en el mes de marzo del 2016 con una acogida espectacular, se llama “Chim Pum Callao”, en esta ocasion Yova le escribio y canto un humilde homenaje a todos los Chalacos y a esa zona tan salsera como lo es El Callao.


con la colaboracion del amigo  Hector Copete