AGUANKO PATTERN RECOGNITION



DALE
Regresa nuestro oaxaqueño lindo y querido, el percusionista, compositor y director Mexicano Alberto Nacif, la Conga de Alberto Nacif y los superlativos músicos que componen el chisporroteante septeto de jazz latino Aguankó por fin ven la luz al completar su 4ta grabación de Jazz Latino titulada “Pattern Recognition”. Esta grabación presenta al grupo principal de músicos de Aguanko de la increíblemente rica escena de Jazz Latino en el área de Detroit interpretando música original que ampliará la trayectoria de este emocionante grupo. Alberto Nacif sofistica al latin jazz clásico en uno al que sus elementos compaginan maravillosamente creando ritmos impulsados desde las buenas bases acústicas de los metales, timbales, y bajo. Con Alberto Nacif se une el gran percusionista José “Pepe” Espinosa el cual añade su gran experiencia en los timbales para darle un toque espectacular a cada tema de este material. En este material se logra entender la gran química que hay entre estos dos personajes.
Su primera grabación de Aguankó, ” Elemental “, lanzada en 2013 estuvo en las listas nacionales de Jazzweek durante 32 semanas, su segundo lanzamiento ” Invisible ” en 2015 estuvo en las listas durante 20 semanas. El último lanzamiento ” Latin Jazz Christmas in Havana ” que creativamente convirtió los estándares navideños en joyas tradicionales de la música cubana, alcanzó el puesto # 48 en el Jazz Charts nacional (Jazzweek) y el segundo más agregado a las listas de reproducción en diciembre de 2016.
Sin duda estamos ante uno de los mejores discos del año, 10 temas componen este material discográfico que comienza a dar vida con Señor Smoke un tema que comienza con un solo de bajo estupendo, arremetiendo con todo y que deja ver lo que nos depara el transcurso de este viaje, Pattern Recognition presenta un solo con sordina demencial con retumbes percutivos que crean un ambiente espectacular al oyente, un tema de los favoritos de principio a fin, Re-Vision un tema con una velocidad sofisticada, las percusiones increpan y le dan vida a cada instrumento alrededor de ellas, los solos de timbal le dan un sonido acústico tremendo, los arreglos como los cambios de ritmo sin duda ponen de pie a cualquier oyente, Doctor´s Orders un tema con secciones de metales exquisitas, un solo de piano a cargo de Rick Roe paradójico y peculiar, el solo de bajo no puede quedarse atrás Pat Prout el culpable de tan buen sonido, Los Niños, un danzón influenciado con métricas acordes y un sonido emblemático, un tema que enmarca una tradición donde el latin jazz y el danzón convergen en uno solo, un tema de los favoritos sin duda alguna, Metaphorically Speaking, una metáfora musical es lo que verdaderamente se puede llamar este gran tema donde la instrumentación convergen en una metáfora idónea de principio a fin, el tema se destaca por un estupendo solo de piano, Mojo Mohito un tema que escala dismetrías insólitas con ese solo de flauta a cargo de Russ Miller complementando el tema con el sonido del trombón. Noche y Luna el romanticismo hecho melodía, una pareja inseparable un complemento perfecto para este material, Corazón Suave otro tema suave y delicado que deja entrever los estándares de esta tremenda agrupación, sonidos que encantan y embelesen, Late Night Religión, último tema de este tremendo material, un tema con descuadres sobresalientes que engalanan su final. Un material que sin duda dejará huella este 2018 que si bien aún falta por que termine será de un material digno de alabar y de premiar. Material altamente recomendado, cinco estrellas de cinco posibles.
Temas
Señor Smoke
Pattern Recognition
Re-Vision
Doctor´s Orders
Los Niños
Metaphorically Speaking
Mojo Mohito
Noche y Luna
Corazón Suave
Late Night Religión
Músicos
Alberto Nacif – compositor y congas
Pepe Espinosa – timbal y Bongo
Rick Roe – piano
Chris Smith – trombón
Russ Miller – saxofón y flauta
Pat Prout – bajo
Anthony Stanco – trompeta