Josean Jacobo & Tumbao - ¨Balsié¨




El pianista, compositor y arreglista Josean Jacobo, líder de la agrupación “Josean Jacobo & Tumbao”, presentó nueva producción discográfica “Balsié”.

La agrupación Josean Jacobo & Tumbao nace de la inquietud de exponer las ideas musicales, composiciones y arreglos del pianista Josean Jacobo luego de regresar de Berklee.

El grupo, que se inició tocando Latin Jazz tradicional, ha estado en constante evolución desde que nació en el 2005, pasando por Latin Jazz Nouveau hasta convertirse hoy día en los abanderados más importantes del movimiento “Afro Dominican Jazz”, cuya misión es dar a conocer los ritmos Folklóricos Dominicanos.

El resultado es la producción: BALSIÉ

El siempre inquieto Jacobo es muy estudioso y respetuoso de la gran riqueza rítmica afro-descendiente de la República Dominicana, incorporándolas a sus composiciones como manera de darlas a conocer a la vez que preservándolas para futuras generaciones.

Balsié nos lleva en viaje sonoro por la identidad del pueblo Dominicano y su cultura, plasmando en el jazz algunos de los ritmos más relevantes de sus campos y raíces. Recorre sonoramente algunas comunidades precarias en donde sus manifestaciones folclóricas siguen siendo el alma de esas comunidades. Utiliza ritmos como “Pri Pri”, “Sarandunga”, “Gagá”, “Congos”, “Palos o Atabales” y la “Mangulina”. Dichos ritmos, apoyados por sus instrumentos folklóricos correspondientes, aportan unos colores y unas matices diferentes en el mundo del Jazz y el Jazz Latino.

Esta obra no solo invita a conocer y disfrutar el jazz en una nueva y fresca vertiente con bien pensados y desarrollados temas, excelentes músicos -tanto del grupo, como los invitados-, notando que la constante y exitosa exploración e incorporación de Josean Jacobo & Tumbao engalana y aporta al rico léxico del jazz a través de sus fusiones con la variada riqueza rítmica de su país; sino que no debe de faltar en ninguna colección discográfica que contemple el Latin Jazz, el Jazz con acentos Afro-Caribeños, el jazz con colores de Quisqueya, el Jazz Afro-Dominicano!