FESTIVAL DE BOLEROS PAPO LUCAS




Papo Lucca y su “Festival de boleros”



Mencionar el nombre de Papo Lucca es mencionar a uno de los más destacados y talentosos pianistas que ha producido este hemisferio en los últimos 50 años. Desde su poltrona en La Sonora Ponceña hasta su participación junto a La Fania All Star y grabaciones junto a otras figuras en diversos géneros, Papo Lucca ha mostrado claramente la visión musical y el gran talento que posee.

Todo el mundo sabe lo que Papo Lucca es capaz de generar en las blancas y las negras en la salsa y el jazz latino. Aunque nunca se ha lanzado a perseguir, explorar y experimentar de lleno en el jazz, es obvio que su talento se extiende al género por la forma en que lo incluye en sus grabaciones de La Ponceña y su participación en discos de La Fania All Star y “Best Friends” (junto a Humberto Ramírez y Giovanni Hidalgo).

Grabó un disco interesante como solista que fue lanzado al mercado a fines del año pasado. “Festival de boleros – Papo Lucca” es el título de esa grabación que bien marca un hito en la carrera del pianista. Parece increíble, pero en la larga y distinguida carrera de Papo Lucca, éste siempre ha respondido a un sonido grupal. Esto no le ha permitido mostrar mucho lo que podría ser una visión musical como solista.

Pero “Festival de Boleros”, más allá de ser un disco dedicado al bolero en diversos ritmos, junto a figuras como Danny Rivera, Andy Montañez, Paquito Guzmán, Chegüí Ramos, Cano Estremera, Rey de la Paz, Justo Betancourt, Darvel García, Emilia & Cita Rodríguez, Roberto Roena, Trío Dulce Amor, Luis Aquino y Adalberto Santiago, entre otros, es un disco que muestra a Papo removido de tener que responder a un estilo en particular. Es como si al eliminar la presión de tener que mantener una línea evolutiva ya fuera de la Sonora Ponceña o La Fania All Star, ha podido abrir un espacio o brecha para poder mostrar otra de las muchas caras que posee su talento.

Después de celebrar más de 40 años junto a su orquesta La Sonora Ponceña, este disco es una agradable sorpresa, ya que bien puede representar el punto en su carrera donde Papo ha decidido abrir una puerta que durante mucho tiempo no había querido abrir, pero siempre ha tenido la llave para hacerlo.

“Festival de Boleros” es un disco claramente arraigado en el bolero, pero aderezado con diferentes estilos. Escuchar “No faltaba más” en la voz de Danny Rivera tiene un aire de son montuno con un excelente solo de piano de Lucca, mientras “Melancolía” es un bolero con un solo de trombón de Jorge Díaz claramente afirmado en el jazz. “Amigo de qué”, vocalizada por Chegüí Ramos, tiene un sonido grande en los vientos para reforzar su aire señorial.

“Te Fuiste”, en la voz de Cano Estremera, es otra pieza con un aire de son montuno, rica en sabrosura y afinque. El romanticismo se desborda en “Qué falta tú me haces”, vocalizada por Rey de la Paz. Ricky Zayas, Héctor Urdaneta y Papo Lucca tuvieron a su cargo los arreglos de las 12 piezas que fueron incluidas en el disco.

“Blanca” es otro son montuno con unos lindos solos de flauta y trompeta que le brindan un vestido de primer orden a esta pieza de la autoría de Pedro Flores. El arreglo vocal, ejecutado por Emilia y Cita Rodríguez, es otro acierto al producto final. El Trío Dulce Amor hace galas en la interpretación de “Irresistible” y “Vanidad”. Adalberto Santiago cierra el disco con “Piénsalo Bien”, donde Papo realiza un solo depiano y fugle.

“Festival de Boleros” es un acierto por la manera en que Papo Lucca, “El Gigante del Sur”, ha optado por dar un paso en su carrera como solista de forma humilde. Acompañado por amigos del ambiente musical, Lucca no sólo demuestra que su talento se extiende en muchas direcciones, pero que bien puede rediseñarse y no perder su fuerza o presencia en el proceso. Esperamos que sea el primero de muchos trabajos como solista de Lucca en esta etapa de su carrera, ya que sus manos, su cerebro y su talento todavía tienen mucho que decir.
Fuente: puertorico.com