LA MAMBA NEGRA - LOS ULTIMOS BUSES DE COLORES


 

LINK



Desde hace casi diez años Cali cuenta con un cronista muy particular. Un juglar que se hace llamar el Callegüeso y que se expresa a través de un grupo de músicos que se conocen como La Mambanegra.

Desde que esta banda comenzó a trabajar en 2012 y a circular su música de manera oficial en 2015 con su álbum El Callegüeso y la Mala Maña, han descrito de muchas maneras las calles, los colores, los sabores y las atmósferas de Cali, en particular de sus barrios populares.

En estos días lanzaron el vinilo de Los últimos buses de colores, su segundo álbum. El título de este trabajo es un homenaje a las compañías de buses de Cali que desaparecieron al despuntar el siglo XXI y que en vez de nombres de rutas se llamaban como los colores de los buses: Blanco y Negro, Azul Plateada, Crema y Rojo y Papagayo Ruta 6, el favorito de Jacobo.

No es solamente nostalgia por las carrocerías de los buses sino también por sus sistemas de sonido, ya que en ellos de niño oyó “la mejor salsa del mundo” y eso lo marcó para siempre.

El principal cerebro de este proyecto es Jacobo Vélez, un músico que ha vivido entre Bogotá, Cali y La Habana, y que es uno de los responsables del nacimiento y auge de grupos que combinan rock, salsa, música de las dos costas colombianas y otros elementos. Cuando vivió en Bogotá estuvo al frente de la emblemática banda La Mojarra Eléctrica y en 2021 regresó a Cali para darle vida a La Mambanegra y al personaje que la dirige, el Callegüeso, un personaje inspirado en el bisabuelo de Jacobo, mitad real y mitad ficticio. Así le decían y alguna vez recibió de regalo una flauta africana llamada la Mambanegra. De allí, y no de la venenosa serpiente, sale el nombre del grupo.