El Único Miguel Y Su Trío Matamoros




 El Único Miguel Y Su Trío Matamoros

Temas:

01. Voz de Severiana Matamoros

02. Olvido

03. Voz de Severiana Matamoros

04. El que siembra su maíz

05. La Noche triunfal

06. Santiaguera

07. El fiel enamorado

08. Oye mi coro

09. El manisero

10. Nada más

11. A usted que le importa

12. El consejo

13. Lucifer

14. El paralítico

15. Voz de Rafael Cueto

16. Ojos que besan

17. Voz de Rafael Cueto

18. La carreta y la caña

19. Conciencia

20. Pin pon

2. Que viste

22. Si fueras tu

23. Gaditana

24. Lágrimas negras

25. Yo también

26. Mi madre y la guerra

27. Ofrenda Criolla

28. Cosas del ayer

29. Mi única boca

30. Voz de Severiana Matamoros

Información cedida por Francisco Hernández Muñoz-Rivero
http://chumanceralatinjazz.blogspot.com.es



En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación a disco en 1928.


Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretrar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.


El trío creó todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trío y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma.


Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.


Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.


Es en la década de 1940, cuando en el ambiente musical habanero se escenifica el desarrollo de los conjuntos, que Miguel funda el Conjunto Matamoros. El conjunto como forma de expresión musical permitió la evolución del son al dar mayores posibilidades de orquestación que las ofrecidas por las formaciones antecesoras de Sexteto y Septeto.


Esta agrupación realizó más de un centenar de grabaciones, en algunas de las cuales Miguel se auxilio de otros vocalistas de renombre como Benny Moré y Carlos Embale. Realizó presentaciones en Santo Domingo, Venezuela, Puerto Rico y Nueva York.


Con su conjunto, Miguel Matamoros refinó en términos de orquestación un género musical creado por él: el bolero son.~ wikipedia.org


-------------------------------------------------------------------------------------
Miguel Matamoros nace en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894 en el popular barrio Los Hoyos, en la calle San Germán Nº 115 entre Gallo y Matadero.


Desde niño tocaba la armónica y la guitarra; a la par de los múltiples oficios que desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra.


A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el tono La Mayor que le enseñó Ramón Navarro, compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando fiestas populares en los barrios de su pueblo natal...Seguir leyendo http://www.elveraz.com/articulo226.htm


------------------------------------------------------------------------------------
Más información relacionada
http://chumanceralatinjazz.blogspot.com/search/label/Tr%C3%ADo%20Matamoros