El Único Miguel Y Su Trío Matamoros
Temas:
01. Voz de Severiana Matamoros
02. Olvido
03. Voz de Severiana Matamoros
04. El que siembra su maíz
05. La Noche triunfal
06. Santiaguera
07. El fiel enamorado
08. Oye mi coro
09. El manisero
10. Nada más
11. A usted que le importa
12. El consejo
13. Lucifer
14. El paralítico
15. Voz de Rafael Cueto
16. Ojos que besan
17. Voz de Rafael Cueto
18. La carreta y la caña
19. Conciencia
20. Pin pon
2. Que viste
22. Si fueras tu
23. Gaditana
24. Lágrimas negras
25. Yo también
26. Mi madre y la guerra
27. Ofrenda Criolla
28. Cosas del ayer
29. Mi única boca
30. Voz de Severiana Matamoros
En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación a disco en 1928.
Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretrar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.
El trío creó todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trío y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma.
Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.
Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.
Es en la década de 1940, cuando en el ambiente musical habanero se escenifica el desarrollo de los conjuntos, que Miguel funda el Conjunto Matamoros. El conjunto como forma de expresión musical permitió la evolución del son al dar mayores posibilidades de orquestación que las ofrecidas por las formaciones antecesoras de Sexteto y Septeto.
Esta agrupación realizó más de un centenar de grabaciones, en algunas de las cuales Miguel se auxilio de otros vocalistas de renombre como Benny Moré y Carlos Embale. Realizó presentaciones en Santo Domingo, Venezuela, Puerto Rico y Nueva York.
Con su conjunto, Miguel Matamoros refinó en términos de orquestación un género musical creado por él: el bolero son.~ wikipedia.org
-------------------------------------------------------------------------------------
Miguel Matamoros nace en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894 en el popular barrio Los Hoyos, en la calle San Germán Nº 115 entre Gallo y Matadero.
Desde niño tocaba la armónica y la guitarra; a la par de los múltiples oficios que desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra.
A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el tono La Mayor que le enseñó Ramón Navarro, compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando fiestas populares en los barrios de su pueblo natal...Seguir leyendo http://www.elveraz.com/articulo226.htm
------------------------------------------------------------------------------------
Más información relacionada
http://chumanceralatinjazz.blogspot.com/search/label/Tr%C3%ADo%20Matamoros
01. Voz de Severiana Matamoros
02. Olvido
03. Voz de Severiana Matamoros
04. El que siembra su maíz
05. La Noche triunfal
06. Santiaguera
07. El fiel enamorado
08. Oye mi coro
09. El manisero
10. Nada más
11. A usted que le importa
12. El consejo
13. Lucifer
14. El paralítico
15. Voz de Rafael Cueto
16. Ojos que besan
17. Voz de Rafael Cueto
18. La carreta y la caña
19. Conciencia
20. Pin pon
2. Que viste
22. Si fueras tu
23. Gaditana
24. Lágrimas negras
25. Yo también
26. Mi madre y la guerra
27. Ofrenda Criolla
28. Cosas del ayer
29. Mi única boca
30. Voz de Severiana Matamoros
Información cedida por Francisco Hernández Muñoz-Rivero
http://chumanceralatinjazz.blogspot.com.es
http://chumanceralatinjazz.blogspot.com.es
En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación a disco en 1928.
Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretrar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.
El trío creó todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trío y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma.
Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.
Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.
Es en la década de 1940, cuando en el ambiente musical habanero se escenifica el desarrollo de los conjuntos, que Miguel funda el Conjunto Matamoros. El conjunto como forma de expresión musical permitió la evolución del son al dar mayores posibilidades de orquestación que las ofrecidas por las formaciones antecesoras de Sexteto y Septeto.
Esta agrupación realizó más de un centenar de grabaciones, en algunas de las cuales Miguel se auxilio de otros vocalistas de renombre como Benny Moré y Carlos Embale. Realizó presentaciones en Santo Domingo, Venezuela, Puerto Rico y Nueva York.
Con su conjunto, Miguel Matamoros refinó en términos de orquestación un género musical creado por él: el bolero son.~ wikipedia.org
-------------------------------------------------------------------------------------
Miguel Matamoros nace en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894 en el popular barrio Los Hoyos, en la calle San Germán Nº 115 entre Gallo y Matadero.
Desde niño tocaba la armónica y la guitarra; a la par de los múltiples oficios que desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra.
A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el tono La Mayor que le enseñó Ramón Navarro, compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando fiestas populares en los barrios de su pueblo natal...Seguir leyendo http://www.elveraz.com/articulo226.htm
------------------------------------------------------------------------------------
Más información relacionada
http://chumanceralatinjazz.blogspot.com/search/label/Tr%C3%ADo%20Matamoros