A partir de 1955, luego de registrar sus primeros fonogramas para el sello Puchito, inician una fecunda estela discográfica con la firma Panart. En un lapso de seis años, hasta 1960, graban casi cien piezas musicales. Las dos primeras, en abril del ’55, fueron el bolero Oye, quiero vivir y el chachachá Carolina, ambas del propio Fajardo.Le seguirán otras seis, hasta agosto del propio año, con las cuales Panart editó una de sus primeras producciones de larga duración, soportes de diez pulgadas de diámetro, con ocho obras, cuatro a cada lado. Durante ese lapso, aparecerán en el mercado del disco otros siete álbumes de larga duración, siempre con Panart.
En la televisión, la orquesta de Fajardo ocupa lugar principalísimo en el recordado Show del Mediodía, animado por Germán Pinelli. El grupo siguió el camino del Conjunto Casino, la Orquesta Riverside con Tito Gómez (1920-2000) y la Orquesta América, otras importantes atracciones del programa. Su brillo ante las cámaras y la acogida a sus presentaciones valieron para su proclamación como Mejor Orquesta Típica en Televisión, por parte de la revista Show, en su selección anual.
Además de sus características musicales, Fajardo y sus Estrellas se constituyeron en formidable gancho para la pantalla chica, por las coreografías de sus cantantes, recordadas como todo un espectáculo: en Montmartre, “Felo Bacallao, cantante de la popular orquesta típica de Fajardo, baila también un Cha-cha-chá [sic] que hace vibrar de entusiasmo.”[10]
En noches atrás, nos deleitamos con la actuación de “Fajardo y sus Estrellas”, invitados al programa [de televisión]. Esta orquesta de Fajardo lo hace a uno reconciliarse con la música zandunguera [sic] y abrirse el pecho en sano entusiasmo ante su ritmo de gozosa cubanía. ¡Y esos cha-cha-chás de Bacallao…! La euritmia no sólo [sic] alienta en el ballet; también en las más populares cadencias se puede brindar arte a chorros. Y Bacallao nos anega alegremente con el compás de sus magistrales cabriolas.[11]
El gran músico, compositor, arreglista y director de orquesta, uno de los más sobresalientes flautistas cubanos, falleció en la ciudad de Nueva York, el 16 de diciembre de 2001, pocas semanas después de haber cumplido ochenta y dos años de edad.
Por si estos apuntes al vuelo acerca de Fajardo no resultaran suficientes, me permito reproducir, a modo de síntesis, un párrafo tomado de la prensa cubana: La orquesta de Fajardo y sus Estrellas (…) está conceptuada como la primera orquesta típica[20] del país desde hace años, conquistando todos los laureles en las selecciones anuales. Ha tenido el privilegio de ser también la primera que logra presentarse en tierra estadounidense, cumpliendo en estos momentos su sexta visita a la Babel de Hierro, donde disfruta de extraordinarias simpatías. (…) Al cumplir una década de existencia, Fajardo ofreció en el Hilton una demostración pública de su pujante organización, integrada por 25 miembros, asombrando a la concurrencia por su “team work”, que le ha valido la fama de que goza en todos los rincones de la tierra, hasta donde han llegado sus interpretaciones en discos Panart.[21]
Semejante ejecutoria, en apenas diez años, resulta verdaderamente meteórica. Además de sus virtudes como flautista y orquestador, José Antonio Fajardo llenó con su orquesta, desde Cuba, una etapa singular. Su posterior desempeño en Norteamérica, como inspirador del movimiento charanguero de los años 1960, lo reafirma como una de las más trascendentales personalidades de la música cubana.
Su historia está por escribir…Sancti Spíritus, Cuba, 2 de febrero de 2021.
NOTAS:
[1] Disco Panart código 1536, reeditado como 2059. Grabación matriz 1238. La Habana, 9 de marzo de 1953.
[2] Don Galaor [seud. de Germinal Barral]: “Fajardo: profeta en su tierra” en Bohemia (La Habana), año 51, no. 41, 11 de octubre de 1959, p. 72.
[3] En 1959, según la citada entrevista periodística, Alberto Fajardo todavía laboraba allí.
[4] Ibídem.
[5] Gaspar Marrero: Roberto Faz, sonero de Cuba. La Habana, Ediciones Cidmuc, 2016, p. 23.
[6] El apellido es Esquijarosa.
[7] Don Galaor: Ob. cit., Sup.14.
[8] Disco Panart 1753, matrices 1875 y 1876, respectivamente.
[9] Se trata del Lp 347 Fajardo y sus Estrellas, editado en 1956. Para revisar la discografía de la orquesta, consúltese:
Cristóbal Díaz Ayala: Enciclopedia discográfica de la música cubana. Volumen 2 (1925-1960). Florida International University, 2002, SECCION02EF, pp. 48 y siguientes. Disponible en: http://latinpop.fiu.edu.
[10] Show (La Habana), no. 35, enero de 1957, p. 67. Felo Bacallao pasó, en 1959, a cantar y a bailar con la Orquesta Aragón durante más de treinta años.
[11] Show (La Habana), no. 41, julio de 1957, p, 52.
[12] Rudy Calzado (1929-2002), importante cantante cubano. Realizó gran parte de su carrera en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos. Su relación con su coterráneo Mario Bauzá -uno de los impulsores de la música cubana en el mundo del jazz- le constituye como parte de esa hermosa historia.
[13] Hoy Habana Libre.
[14] Rafael Lam: Los reyes de la salsa. La Habana, Ediciones Adagio, 2011, p. 59.
[15] Show (La Habana), abril de 1959, p. 36.
[16] José Reyes Fortún: Un siglo de discografía cubana. La Habana, Ediciones Museo de la Música, 2017, p. 327.
[17] Don Galaor: Ob. cit., Sup. 15.
[18] Show (La Habana), no. 85, marzo de 1961, p. 62.
[19] Show (La Habana), nos. 86-87, abril-mayo de 1961, p. 75.
[20] Por entonces, las charangas se identificaban como orquestas típicas.
[21] Show (La Habana), no. 69, noviembre de 1959, p. 60.