https://laredmusik.blogspot.com.co/2017/09/ralfi-pagan-y-su-orquesta-peticion-de.html
AKI 5 ALBUMS DE RALFI PAGAN,,,,,
Biografía
Ralfi Pagan
sus melodías contienen puro sabor Latino.
El espíritu rebelde de James Brown combinado con el estilo único de Hector Lavoe y por dentro un corazón que palpita puro Latin Soul.
Una voz con sentimiento Latino en la ciudad de Nueva York: Ralfi Pagán fue el cantante que le inyecto sabor Latino a la música popular Norte Americana. Las descargas musicales que Ralfi produjo para Fania en la década de los años setenta representan lo mejor de la música conocida como Latin Soul. Tal como lo dice el mismo Ralfi en su canción sus melodías contienen “puro sabor Latino.”
Son muy pocos los artistas que tienen la capacidad suficiente para dominar dos culturas musicales. Pero el gran Ralfi Pagán nunca fue un cantante común y corriente. Nacido con un gran talento para el canto y con una mente dedicada a la exploración de la música, el joven Ralfi trasformo la música Latina de la ciudad de Nueva York.
Los ritmos sensuales de Ralfi Pagán incorporaron las canciones de R&B, que eran populares en su vecindario del Lower East Side en Manhattan, junto con las melodias Caribeñas de su querido Puerto Rico. El resultado, es él genero de música que se dio a conocer como el Latin Soul.
Sus grandes éxitos incluyen canciones variadas y frescas como la salsa pura del El Hijo de Mama y el excelente R&B de Latin Soul. Como si fuera poco, los discos de Ralfi Pagán contaron siempre con la producción del cofundador de la Fania, el eminente Johnny Pacheco. La magnifica producción por parte del señor Pacheco, junto a los mejores músicos de la ciudad de Nueva York, le brinda a los discos de Ralfi un sonido claro y directo que resalta los ritmos del estilo R&B latino.
Su segundo disco para la Fania, With Love (1972), cuenta con canciones escritas por el inigualable Joe Bataan. Conjuntamente, el disco produjo el éxito titulado Make It With You, un sencillo musical que muchos consideran uno de los clásicos más sobresalientes de la música Latin Soul en la década de los setenta.
Ralfi fue uno de los grandes artistas de Fania. Su gran talento lo llevo a crear un estilo musical único en mundo la música Latina. La voz divina de Ralfi lo llevo a ser comparado con cantantes tan distinguidos como el salsero Héctor Lavoe y rey del R&B Curtis Mayfield. Sencillamente Ralfi Pagan es uno de los grandes exponentes del estilo Latin Soul y es una de las estrellas más cotizadas de la música popular Latina.
ORLANDO HURTADO SENSACION ORQUESTA - EL PROFESOR
ORLANDO HURTADO SENSACION ORQUESTA - EL PROFESOR
El Profesor es el debut del vocalista caleño Orlando Hurtado con su Orquesta Sensacion. El album contiene una serie de clasicos de la salsa que han sido ya interpretados por agrupaciones en la decada del 70 del siglo pasado.
Orlando Hurtado vocaliza de manera acertada los arreglos que para la producción hizo el legendario maestro venezolano Orlando “Shakaito” Lopez (La Orquesta Bronko). Orquesta Sensacion retoma canciones como : Achilipu, grabada por El Gran Combo De Puerto Rico en el album De Punta A Punta (1971); Asi Fue Que Nacio El Son, originalmente incluida en el disco El Sabor De Gene de Gene Hernandez; Adiviname y Olvidate, el clásico vocalizado por Adalberto Santiago para la Orquesta De Ray Barreto en el disco Together; El Profesor, titulo que cuadra perfectamente con la profesión ejercida por este sonero -Orlando es docente de música- y que fue grabada por Yambu, orquesta del bajista Ramon Rodriguez; Busca el alfilerde Alfredo Valdez; Vete Pa’ Alla del New Swing Sextet ; Vamos, Hablame Ahora, version popularizada por Roberto Roena, aunque inicialmente de Son 14.
Asi fue que nacio el son destaca el solo de piano de Andres Gomez, quien también repite enVamos, Hablame Ahora, una de las mejores canciones de la producción por la fuerza en los vocales de Orlando Hurtado -hermano de Virgilio Hurtado (Hermanos Lebron)-. Carlos Latoche (Cesar Mora, Yury Buenaventura) ejecuta el solo de trombón en Fango, canción popularizada por La Protesta De Tony Pabon, aunque también grabada por Orquesta Africa, La Orquesta Boogaloo y Fausto Sempertegui, mientras Douglas Guevara (Charanga Bommaye, Los Titanes y La Salsa Mayor) se destaca en la ejecución del solo de timbal en el ya mencionado corte El Profesor.
Achilipu
Adiviname y Olvidate
El Profesor
Vete pa’lla
Asi fue que nacio el son
Busca el alfiler
Vamos, hablame ahora
Sabor a idilio
Fango
Rumbon melon
Adiviname y Olvidate
El Profesor
Vete pa’lla
Asi fue que nacio el son
Busca el alfiler
Vamos, hablame ahora
Sabor a idilio
Fango
Rumbon melon
Musicos
Orlando Huratdo: vocales
Diego A Giraldo: segunda voz
Andres Gomez: teclados
Julio Valdez: bajo
Douglas Guevara: congas, timbal y bongo
Jose Javier Aponza: trompeta
Carlos Latoche: trombon
Virgilio Hurtado: coros
Felix Suarez “Shakaito”: arreglos
Diego A Giraldo: segunda voz
Andres Gomez: teclados
Julio Valdez: bajo
Douglas Guevara: congas, timbal y bongo
Jose Javier Aponza: trompeta
Carlos Latoche: trombon
Virgilio Hurtado: coros
Felix Suarez “Shakaito”: arreglos
Disonex, 2007
GUSTAVO ENRIQUE EL SONERO DEL PACIFICO
Bajo la dirección de Julio Badillo, Gustavo Enrique Miño Aráuz nacido el 28 de Abril de 1973 hijo de una de las mas grandes cantantes Ecuatorianas, Mary Aráuz la dama de La Canción Ecuatoriana, empieza su carrera a los 14 años de edad formando parte de uno de los grupos musicales más destacados de nuestro país Deluxe
Hasta entonces integraría grupos y proyectos con diferentes bandas Guayaquileñas, también solistas, hasta que en el año 1995 decide formar su propia agrupación a la cuál denominará Grupo Café con Aroma tropical con la cual recorre el país por espacio de 4 años, tiempo en el cual alterna su tiempo para compartir con otras bandas y solistas, integra la orquesta del Maestro Wilfrido Vargas, con quien graba una producción compuesta por cinco temas de autoría de Gustavo Enrique, ésta producción fue grabada en los estudios de Fediscos en nuestra ciudad y masterizada en los estudios del Director musical de la Orquesta de Wilfrido. Leini Guerrero.
Acompaña al Mítico RAPHAEL MARTOZ de España en la percusión latina, en un destacado concierto ofrecido por el español en el hotel Hilton Colon de la ciudad de Guayaquil en el año 1998, siendo el único Músico Ecuatoriano que ha participado como integrante de la orquesta que acompaña al español. A fines del año 99 decide emigrar con destino Alemania.
Aquí formará parte de la más famosa Orquesta de salsa y latín jazz de Europa LA CONEXIÓN LATINA dirigida por el Bajista de nacionalidad portorriqueña Tomás Pérez, también integra las bandas de Javier Plaza destacado Cantante Venezolano, La orquesta SALSABORR del Portorriqueño Luis Chico Díaz, Salsa manía Orquesta, Orquesta Se Formó del Maestro Colombiano Mauricio Díaz, más tarde funda con el Baterista Álvaro Tarquino lo que sería su Grupo, Frutos Tropicales, en Alemania es invitado por el Maestro Rafael Ithier a cantar nada más y nada menos que con El Gran combo de Puerto Rico en un concierto realizado en la ciudad de Frankfurt.
Otra de las facetas de este emprendedor artista es la de empresario musical, bajo esta egida se encuentran grandes proyectos que van viendo la luz cada vez con mayor frecuencia. Osvaldo Román, Alfredo de la Fe, Tony Vega, son algunas de las voces emblemáticas de la salsa boricua que han formado parte de los shows de su bagaje profesional.
Y es así como en el 2014 arranco el proyecto de la empresa productora Latino Music, con la cual se convirtió en el representante de Ecuador de artistas como Tony Vega, Andy Montañez, Charlie Cardona, Cano Estremera, Willie Gonzales, Rey Ruiz, Alfredo de la Fe, quienes son respaldados musicalmente y de forma exclusiva por Gustavo Enrique y su Orquesta.
Temas
Tributo a Juan Gabriel
Que sería De Mi
Princesa
Otro Ocupa Mi Lugar
O Me Voy O Te Vas
Negra Rumbera
Los Truquitos Del Amor
Cuánto Tiempo Más
Como Me Dolió Perderte
Barcelona Ídolo Del Astillero
Músicos
Luis Marín Y Rafael A. Torres, El Bodo – Pianos
William “Kachiro” Thomson – Congas
Edwin Clemente – Timbal
Richy Carrasco – Bongo
Angie Machado – Trompetas
Tonito Vázquez – Trombones
Sammy Vélez – Barítono
Henry Santiago Y Osvaldo Román – Coros
Julio Badillo – Bajo Y Dirección
Alfredo de la Fe – Violín
ETIQUETAS
ECUADOR
ELI ALBAANELLO & ONDA MAGICA
Latin Jazz en su máxima expresión la vocalista italiana radicada en suiza Eli Albanello descubre su amor por la música con el piano clásico. Con el tiempo, se ve fascinada por la canción del liquen y se trasladó con su voz entre los diferentes géneros musicales pop, rock y el canto de jazz. A partir de la banda de pop-rock Senso Unico que estaba comprometida en esa epoca como teclista y cantante para varios conciertos en Suiza y en vivo por la radio. A través de esta primera experiencia que encontró su pasión por el canto. Esto fue seguido por varios compromisos en el pop rock y la escena electro hop / excursión para proyectos en vivo y en estudio.
Una y otra vez fascinado por la música de jazz y la filosofía que esta emana, Eli Albanello decidió desarrollarse musicalmente y encontrar nuevas fusiones. En Lucerna y Winterthur, estudió en los conservatorios de jazz, canto, composición y arreglos. Como cantante de jazz, se ha presentado en varias agrupaciones de jazz y gospel Eli sin duda encanta con su voz a la audiencia y al público en general. Como un artista individual, ella sigue siendo auténtica. Material recomendado ampliamente.
Temas
Mario Hernandez morejón – trompeta
Cesar Medina – trompeta
Julio Barreto – batería
Desmond Meyer – guitarra
Nathalie Gampert – bajo
Carlos Acosta – trompeta
Eduardo Dudu Penz – bajo
Tony Martinez – piano
Cesar Perez Bermudaz – batería y percusión
Eli Albanello – voz
Cesar Medina – trompeta
Julio Barreto – batería
Desmond Meyer – guitarra
Nathalie Gampert – bajo
Carlos Acosta – trompeta
Eduardo Dudu Penz – bajo
Tony Martinez – piano
Cesar Perez Bermudaz – batería y percusión
Eli Albanello – voz
BARDAMU - 23 Y 0
2. Oban
3. El Padrino (feat. Changuito, Tata Guine & Don Pancho Terry)
4. Nigerian Marketplace (feat. Baba Sissoko)
5. As Rain On the Soul
6. Como Si Fuera (feat. Beatriz Marquez & Changuito)
7. Puede Ser
8. Píntate
9. Ay Maria (feat. Los Van Van & Mayito Rivera)
JULITO ALVARADO MI PUEBLO
JULITO ALVARADO MI PUEBLO
El trompetista lanza su nuevo disco de jazz tras una década.
La nueva producción del trompetista Julito Alvarado, Mi pueblo, está impregnada de nostalgia, de amor a la tierra en que nació, Ponce, y del orgullo que siente por su estirpe musical.
“Es algo especial para mí porque son diez temas en jazz que hablan de mis vivencias, mi crianza, mis comienzos en la música, los lugares por donde caminé, de la casita de madera donde mis papás me llevaron cuando nací, y que todavía existe en la calle Guadalupe en Ponce”, compartió el músico.
La canción que da título al disco es una danza que le recuerda a las que tocaba la banda musical de Ponce, la que dirige su padre, don Julio Alvarado, desde hace más de 60 años, y que escribía y componía su abuelo Emilio Alvarado y bisabuelo don Julio Alvarado. “Dentro de esa pieza hay una transición a la plena”, indicó.
Otro de los números incluidos es Pa’l barrio de San Antón, plena dedicada a ese sector que le recuerda las comparsas que ahí se celebran.
Julito completa la oferta musical con composiciones como Punto de enfoque, con influencia de ritmos caribeños, afrocaribeños y de la India. Otro de los temas es Para un corazón, que según explica el autor “es un lamento que lleva son cubano”.
Como invitados especiales figuran Luis Marín (piano), Aldemar Valentín (bajo), Richie Flores (congas y quinto), Elliut Cintrón (trombón) e Iván Renta (saxofón tenor).
Al tiempo que lanza su producción de jazz tras una década, Julito promociona el sencillo en salsa, Apretaito pero relajado.
“Esperé 10 años para sacar la producción de jazz porque estaba desarrollando otro concepto con mi orquesta de salsa, Del Sur al Norte. Hice una pausa pero el jazz es mi pasión y la salsa es alegría”.
Julito se presentará el 24 de agosto en La Junta, en la calle Loíza en Santurce, a las 7:30 de la noche.
ARTURO JORGE Y SU CUARTETO TRADICIONN FINCA SANTA ELENA
ARTURO JORGE Y SU CUARTETO TRADICION
Finca Santa Elena — Arturo Jorge
Bailen nengo — Arturo Jorge
Guajiro en la Habana — Arturo Jorge
De Cauto Cristo a Rio Cauto — Arturo Jorge
No Va a Morir La Trova Tradicional — Arturo Jorge
Quiero Cantar Son Del Llano — Arturo Jorge
Cosas De La Vida — Arturo Jorge
Gózalo Vacilalo — Arturo Jorge
Llevo La Trova En El Alma — Arturo Jorge
Mi Vida Para El Folklore — Arturo Jorge
La Herencia — Arturo Jorge
n Para El Envidiosos — Arturo Jorge
La Vida — Arturo Jorge
Lo Q Va Llegar Llega — Arturo Jorge.
Pa Apartar Lo Malo — Arturo Jorge
DESCARGA BORICUA VOL II ABRAZATE
CD1 CD2
CD1 CD2
Descarga Boricua - Esta, Si Va! (1993)
Temas Cd-1:
01- Descarga Boricua
02- Me Pongo Yo
03- Canto A Elegua
04- Homenaje A Cachao
05- Entra Derecho
06- Another World
07- La Ultima Conga
Temas Cd-2:
01- Bomba Pa' Juan
02- Esta, Si Va!.mp3
03- Me Curo Con Rumba
04- Contra Mar Y Mareo
05- La Rumba Esta Buena
06- Children With No Pain
07- Controversia Caribena
08- Espiritu De La Verdad
Justo Betancourt, Jerry Medina, Ismael Miranda, Wichie Camacho, Juancito Torres, Piro Rodríguez, Angie Machado, Nelson Jaime, Reinaldo Jorge, Papo Vázquez, >> Rafi Torres, Toñito Vázquez, Mario Rivera, Héctor Venero, Pedro Guzmán, Eric Figueroa, Bobby Valentín, Alex Acuña, Endel Dueño, Cahete Maldonado and Anthony Carrillo are all part of this project.
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THE HARVEY AVERNE BAND ,,, VIVA SOUL
VIVA SOUL
Biografía
FECHA DE NACIMIENTO
1936 (81 años)
LUGAR DE NACIMIENTO
Brooklyn, New York, New York, Estados Unidos
Uno de los muchos judios americanos prominentes de la bulliciosa escena de la música latina de Nueva York, Harvey Averne primero se curtió en los clubes de Catskills. Se dió a conocer como "Harvito and his latin rhytms" y fué un talentoso vibrafonista, director, productor y propietario de sello. Pese a sus prolíficos logros, que incluyen producciones clásicas de Ray Barretto y Eddie Palmieri - para no hablar de sus cuatro álbumes como solista- Averne desapareció de la conciencia del público cuando se retiró de la grabación activa en mediados de los 70.
Nacido en 1936, Harvey se crió en Brooklyn, Nueva York - que él describe como el más duro barrio de la ciudad. Su padre había emigrado de Georgia, Rusia. Su madre nació en los EE.UU., y era de herencia polaca. Sus primeros años de vida no fueron fáciles - pero sus padres trabajando duro, lograron evitar la pobreza-. A la edad de diez años, comenzó a tomar lecciones de música con una prima de su madre, una profesora de violín. Odiaba esas lecciones al punto de romper el violín, pues sabía que era la única manera de que se le permitiría pararlas.
Sus padres le compraron un acordeón y empezó a tomar clases con el hijo del capataz de su padre. Para su sorpresa, él tenía un talento natural para el instrumento. "Empecé a ganar concursos de talentos en la edad de 12 años", recuerda. A los 13 años, yo ya estaba tocando en fiestas de dieciséis, bodas y Bat Mitzvá. Al año siguiente empecé a trabajar fuera de casa durante los veranos, en el montañas de Catskill. Ellos querían pagar el Trío Harvey Averne a U$ 7.50 por semana, pero mi madre les hizo pagar a U$ 15. "
Su música experimentaría un cambio profundo, motivado por dos hechos separados pero conectados: su padre comenzó a trabajar con algunos recién llegados inmigrantes puertorriqueños, y volvió a casa cantando sus canciones en español. De vuelta en los Catskills, al mismo tiempo, Harvey vio a un hispano lavavajillas cantando y tocando la guitarra bajo un árbol. Hablando con Ernesto "Chico" Álvarez para la revista Latin Beat, Harvey recordó: "Allí estaba él, con su diente de oro brillante, rasgueo y el canto 'Me Lo dijo Adela" y "Donde estabas tu." Me enamoré con las canciones y su síncopa única. Entonces hablé con el dueño del hotel y le convencí para que Pedro entrara en el teatro todas las noches, para tocar un poco de música latina verdadera. Fué en un éxito instantáneo. Pedro me enseñó a tocar las melodías correctamente en mi acordeón. Era la primera vez que tocaba música cubana ".
Fue el comienzo de la carrera de Harvey en la música latina. Reunió a un grupo llamado Harvito y sus ritmos latinos, tocando en los hoteles, así como una residencia en la discoteca Boulevard en Rego Park, en Queens.
Renombrado Arvito y su Orquesta América, el grupo dio un paso adelante cuando Harvey se hizo cargo de la dirección de una banda formada por el reconocido Larry Harlow. Con Harvey en el vibráfono y Larry en el piano, el nuevo combo Arvito era un equipo más completo que trabajó constantemente en hoteles, complejos turísticos y bailes en la meca de la música latina - el Palladium.
En el debut de la banda en El Palladium alternó con Tito Puente, cuyo repertorio y arreglos era una fuente primordial para su banda. Harvey estaba muy nervioso. Confesó a Puente sobre los muchos temas que le había copiado. Puente, un hombre generoso, le dijo "No se preocupe. Tengo un montón de canciones", dijo. "Sólo dígame cuáles van a tocar, y no los toco esta noche." "Nos hicimos muy amigos", recuerda Harvey. "Él seguía siendo un mentor a lo largo de mi carrera".
El torbellino constante de conciertos, continuó a lo largo de los años 50 y en los años 60. Las cosas iban a cambiar a principios de 1964, cuando The Beatles conquistaron América. De repente, los temas de rock estaban de moda - y los anglos dejaron de escuchar música latina. Él, sin embargo estaba bien economicamente, había invertido en construcción y no le iba para nada ma, tenia limusina y chofer, sin embargo, a finales de 1966, estaba desilusionado. Al año siguiente, conoció a Jerry Masucci, a través de Larry Harlow.
"Larry me dijo que había firmado un contrato con una nueva empresa", recuerda. "Él me sugirió presentarme a este abogado, Jerry, que era dueño de la empresa junto a Johnny Pacheco. Lo hice, y Jerry me dijo que necesitaba a alguien como ejecutivo del sello, y pagaba 300 dólares a la semana, me reí y le dije que mi chofer ganaba casi que eso, a la que Jerry respondió: "Creo que el chofer se va si toma este trabajo" Pensé en eso durante semanas, y finalmente. para acepté. Era lo que quería hacer. Me sentí como si me pagaran para ir a la universidad. "
En Fania, Harvey trabajó en todos los aspectos del negocio. "Jerry me permitió aprender de la experiencia". A pesar de que nunca había estado en un estudio de grabación antes, Harvey comenzó a producir discos. Llamó a Marty Sheller, que había tocado la trompeta en la banda de Arvito "Estaba a favor de una mezcla de jazz, música latina y el blues", dice, "me encantó ese sonido." Harvey produjo discos importantes como el "Acid" de Ray Barretto. También grabó su propio material con Fania Records.
Era el colmo de la locura del boogaloo. Con arreglos de Sheller, la voz de Kenny Seymour padre (antes de Little Anthony and the Imperials) y letras en inglés ("Yo no hablo español tan bien"), sus grabaciones eran una coincidencia natural para el movimiento del boogaloo.
La entrada de Harvey en el mundo de la grabación produjo dos sencillos de 45 rpm. Estos sencillos fueron el punto de partida para el LP Viva Soul - una grabación que fue finalmente publicada en el sello Atlántic. Harvey consideró que Fania estaba demasiado orientada a América - y que su material era el más adecuado para una etiqueta convencional. La fusión de rock, soul y grandes sonidos latinos es convincente a lo largo de su trabajo.
Trabajó, como muchos otros músicos; temas sociales en su música, por allá por los oscuros años del Vietnam, con algo de influencia de Sly and the Family Stone.
Harvey dio la espalda a su carrera artística, pero gozaría de un mayor éxito como productor y dueño de su propio sello, Coco Records. En todo caso, sus grabaciones de finales de los 60 y principios de los 70 son altamente apreciadas por los coleccionistas.
En 2009 se cumplieron 60 años de Averne en el negocio de la música. Ganó los dos primeros premios Grammy en la categoría de música latina, cuando eran recién establecida la categoría con sus clasicas producciones delos albumes de Eddie Palmieri. También fue responsable de las grabaciones del primer demo de una joven llamada Madonna, y de la firma de ella en su primer contrato discográfico.Editar este wiki
JOE BATAAN RIOT AND GYPSY WOMAN
JOE BATAAN - GYPSY WOMAN
Por. ©John Child
Publicado por www.Descarga.com
Versión al español de Israel Sánchez- Coll
Se respeta la totalidad del texto original en inglés.
Cuando aparecieron los dos álbumes de Joe Bataan Gypsy Woman grabado en 1967 y Subway Joe en 1968 –recientemente reeditados en un solo CD – en el mercado de los EUA bajo el sello Fania, de inmediato se constituyeron en un acontecimiento musical y la carta de presentación de Joe ante la comunidad latina de NYC. Estos LP se consideran como una ruptura -especies de golpes violentos- en el panorama musical Neyorkino, eventos que rápidamente lo consolidaron como el "vocalista incuestionable y número uno del estilo Latin Soul (1) y el líder de las fusiones de la música Soul y los ritmos latinos (2). Cabe agregar que la banda de Joe Bataan, Los Cantantes Latinos, fue uno de los acontecimientos más calientes dentro de la comunidad latina de la ciudad de Nueva York. La particularidad de los sonidos que se aprecian en Gypsy Woman y Subway Joe se consideran al presente como la primera fusión del R&B y las danzas afro-americanas.
El sonido de Gypsy Woman entró a las calles en 1967 a través de las ondas radiales, sus notas musicales lo identificaron de manera transparente como si sonara a música Soul o más concretamente a una fusión de Soul y ritmos Latinos, la propuesta permitió visualizar el estilo que ya proponía Bataan en el ambiente.
No obstante fue para el año de 1968 que este pianista, con su tercera grabación de oro RIOT donde emplea a profundidad o justifica en todo sentido su estilo de ruptura. Al parecer, ni Gypsy Woman o el Subway Joe ofrecieron una dieta al 100% del naciente soul latino, debido a que ambas grabaciones incluyeron boogaloo (la forma más dominante de la fusión de R&B/Latin que fue paralelo al desarrollo del Soul Latino), jala jala (una subespecie del boogaloo)* y formas típicas cubanas tales como la descarga, el guaguancó, el bolero y el cha cha chá.
El nacimiento de Peter Nitollando –verdadero nombre de Joe Bataan–ocurrió en el año 1942, de raíces Filipinas y Afro-americana, su educación musical transcurrió con sus vecinos del sector EL Barrio, ubicado en el Harlem Hispano en la ciudad de New York. El Compartir culturalmente con miembros de la comunidad puertorriqueña lo expuso fácilmente a un cóctel musical de pop, música latina, doo wop y R&B.
Su adolescencia y primeros años de adulto estuvieron marcados de manera lamentable, por dos hechos impactantes: el de pertenecer a una pandilla juvenil –una práctica de los jóvenes para esos años en todo el Bronx- y la de registrar varias entradas a la prisión, por su comportamiento delincuencial. No obstante la música demostró en este caso, ser la salvación o rescate de este joven Afro-Filipino –con un corazón y alma de Latino– de su comportamiento rebelde, cuando organizó un grupo de músicos de su barrio, alrededor de su banda Los Cantantes Latinos, para octubre del año 1966.
Por una ruta alterna Bataan llegó a un acuerdo musical con Jerry Masucci (1934-1997) para grabar bajo el sello Fania. Su primera grabación Gypsy Woman, fue aireada en las ondas musicales de la radio local, por el discjockey Dick "Ricardo", quien la convirtió rápidamente en un gran éxito musical dentro de la naciente comunidad latina de la ciudad de Nueva York.
Irónicamente, Joe había escrito inicialmente las líricas de Gypsy Woman en español para el co-líder y vocalista de la banda Joe Pagan quien deseaba montarla a escena. No obstante, Pagan no se presentó a trabajar, así que Joe comenzó a cantar la canción en inglés y recibió una reacción entusiasta de los allí los presentes – Bataan no dominaba el español. Poco después George Goldner, jefe del sello Cotique (rival de Fania en ese entonces), desaprobó la interpretación de Joe y le aconsejó que no la grabara. Por lo visto, la denegación de Joe Bataan para tomar este consejo en serio, demostró ser el juicio más sano.
El album Riot de Joe Bataan Foto Original de ©Leon Gast
Del album Gypsy Woman también resultó un hit la balada estilo Soul latino,“Individuo Ordinario"- "Ordinary Guy"-. Un himno personal que le permitió al AfroFilipino volver a trabajar con la Fania en la grabación Singin' Some Soul. Dirigiéndose a una ex-amante Joe placenteramente canta: "no tengo millones para gastar o poseer una cabaña en la playa para el fin de semana, soy justo un individuo común, de la calle, a la izquierda detrás de usted."
No obstante a que la voz de Joe es suave y dulce, ello le permitió que el impacto de la entonación melodica fuera más grande, dado a sus magnificas habilidades como compositor, arreglista y pianista, destrezas que no deben ser pasadas por alto (todas las pistas Gypsy Woman y Subway Joe se le acreditan a él). A Joe se le Considera un imitador aventajado del estilo de Eddie Palmieri, sus solos sabrosos de piano puede ser degustado en "Fuego", "Mujer Mía", "Nuevo Jala Jala" y " Ponte en Algo". Durante el "Nuevo Jala Jala", el vocalista Tito Ramos queda enmudeció en "La Perla del Barrio" (la perla del Harlem español).
En el swing "el Trombón de Chickie " en album de Gypsy Woman, Bataan realiza una serie de solos con su piano, además de servir de vitrina –u introito- para la exposición de su primer trombonista, Joe "Chickie" Fuentes y de tocar un homenaje a ese esfuerzo ("escuchen la magia de los trombones de Chickie, que garantizan el ritmo de la pieza en su homenaje y por el momento dejar atrás los solos de Joe") las líricas de Bataan: "Escuchen el trombón, él es toda la ciudad," confirmá así el predominio –familiaridad-del sonido del trombón en la escena del naciente de boogaloo/Latin para ese entonces.
Se puede observar ampliamente que la instrumentación de la banda de Joe, estuvo compuesta por ocho instrumentos. Dos trombones, una sección de ritmo, dirección y un coro de voces; la familiaridad de este sonido, la hacen similar a las bandas que surgieron a mediados de los años 60s, tales como Johnny Colón y Willie Colón, dos trombones (más la flauta) en la línea del Conjunto La Perfecta del pianista Eddie Palmieri, este estilo del trombón se desarrolló a comienzos de los años '60s gracias a las influencias del afamado trombonista Barry Rogers.
Los Maestros Barry Rogers y Eddie Palmieri para los 60’ . Foto de Descarga
El personal virtuoso que realizó Gypsy Woman y Subway Joe, no pudieron haber sido los más grandes militantes de una banda poderosa, pero su entusiasmo juvenil compensó para crear un sonido callejero, novisimo una mezcla de funky street-real. El líder vocalista de la banda de Bataan, Joe Pagán murió poco después de grabarse el LP Gypsy Woman. Tito Ramos - recordado por su Orquesta La TNT- lo substituyó en el Subway de Joe, pieza dedicado a la memoria de Pagán. Previamente Tito Ramos había sido vocalista del Conjunto del maestro Johnny Colón -mister Boogaloo Blue– de ahí la semejanza con la banda de Johnny en los años 60, recuérdese este sonido en los LP Boogaloo Blues en el 66 y Boogaloo en el 67 grabados con la casa Cotique. Luego Tony Ramos se separa de Bataan y funda la banda TNT con su amigo y primo -otro exvocalista de Johnny Colón- Tony Rojas.
Después de los éxitos Gypsy Woman y Subway, Joe, Bataan grabó seis álbumes más para Fania entre los años 1968 y 1972. Grabó un segundo volumen con el sello Fania a comienzos de las Estrellas de Fania en Live At The Red Garter '68. Bataan se independizó de Fania y creó su propio sello de disco par los finales de los años 70 y a mediados de los '80s.
Bataan es un músico multifacético, ha participado en las composiciones y arreglos para músicos Rap en los EUA e Inglaterra, se conoce de él "The Bottle" (del Afrofilipino '75 en sonido Salsoul) y el ritmo internacional "Rap-O Clap-O" (from Mestizo'80, aka Rap-O Clap-O , en Salsoul).
Para este escrito John Child consultó las notas de los siguiente LP
1. Vilma Hernández por su nota en el tercer LP de Joe Riot! '68 bajo el sello Fania.
2. Victor Rivera, Presidente de los fanáticos de Joe Bataan por sus notas del cuarto LP de Joe Bataan, Poor Boy c.'69 bajo el sello Fania. Muchas gracias a Larry Harlow y Willie Villegas.
Notas:
1. El jala jala lo crea en Puerto Rico Roberto Roena en conjunción con Andy Montañez y Pellín Rodríguez durante su estadía con El Gran Combo. Y, contrario a lo vertido por el Sr. Child, no tiene nada que ver con el boogaloo... (Tommy Muriel )
2. Joe Bataan fue líder de una pandilla de adolescentes en el popular Barrio en el Harlem Hispano, estudiando su secundaria fue arrestado y condenado cumplir una condena carcelaría, aparentemente por robar un auto. Recibió dos diplomas uno de educación musical básica y el de secundaria en la prisión. Estudio piano bajo la influencia de Eddie Palmieri, luego formó una banda en un centro correccional juvenil del EL Barrio; ensayó con la banda del maestro Johnny Colón ― quién fundó una escuela de música en El Barrio, educando a miles de jovenes. Bataan formó su propia banda llamándola Los Cantantes Latinos, parte de la familia FANIA y para el año 1967 apareció su primer LP de su propia autoría Gypsy Woman, luego 'Ordinary Guy'', después grabó subterráneo Joe en 1968, para ese mismo año alborotó el ambiente de la ciudad de NYC y algunos países de América Latina con Riot! asi continuo con nuevos Bógalo y Soul Latino.
Su banda los Cantantes Latinos la componían: Joe "Chickie" Fuentes 1er trombón, Eddie Nater Timbales, Louie Devis Bajo, Richie Cortez Coro, Rubén Hernández 2ndo trombón, Lorenzo Galén Conga, Louie Gonzalez vocal (en español), Ralph Iguartau Coro, Milton Albino Bongo y "Tito" Gonzalez Piano.
Joe Bataan se vinculó con otros ritmos de los años 70, ejemplo es The Bottle' (La Botella), una versión instrumental de Gil Scott Heron con el saxofonista alto y barítono David Sanborn. Abandonó el ritmo Soul Latino a mediados de los-'70s debido a diferencias con su jefe Joe Cayre. Grabó LaSo (como Latín Soul) '76 en el sello MCA usó en sus discos ritmos Brasileros y fusiones de soul-Latino, pero no pasó nada en el plano económico.
Bataan trabajó como consejero para jóvenes de la comunidad latina en el Bronx a mediados de los años 80. Después de 10 años de descanso regresó para abril de 1995 a un concierto benéfico en el Hostos Comunity College en el Bronx, realizando una presentación fabulosa ante una audiencia multitudinaria, la cual le dio una calurosa ovación. En esa presentación actuó en el estrado junto a Tito Puente(+) y el flautista Dave Valentín; a mediados de 1999 visitó a Puerto Rico para cumplir con un concierto en la ciudad de Bayamón. Del artículo de Jorge Child podemos alinear la situación y opinar que Joe Bataan junto Luis Ramírez(+) son dos de los grandes compositores, que influyeron y participaron en el desarrollo de una variedad de ritmos citadinos, en la Gran Manzana.
En la actualidad es una persona relajada y esta dedicada a un proyecto comercial de reeditar toda su música.
Discografía de Joe Bataan.
Una caratula donde se presenta una trifulca de pandillas-Riot
De este CD es excelente el corte “Good Feeling”
It's A Good Feeling (Riot)
For Your Love
Muñeca
Pa'Monte
What Good Is A Castle
Daddy's Coming Home
Mambo De Bataan
My Cloud
Ordinary Guy
For Your Love
Muñeca
Pa'Monte
What Good Is A Castle
Daddy's Coming Home
Mambo De Bataan
My Cloud
Ordinary Guy
Joe Bataan, Gypsy Woman
CD (Fania 340) Released 1967; Re-Issued 1998
CD (Fania 340) Released 1967; Re-Issued 1998
Joe Bataan, Subway Joe
CD (Fania 345) Released 1968; Re-Issued 1994
CD (Fania 345) Released 1968; Re-Issued 1994
Joe Bataan, Riot!
CD (Fania 354) Released 1968; Re-Issued 1996
CD (Fania 354) Released 1968; Re-Issued 1996
Joe Bataan, Joe Bataan And His Mestizo Band
CD (Sony Discos 83910) Released 1980; Re-Issued 2000
CD (Sony Discos 83910) Released 1980; Re-Issued 2000
Joe Bataan, Joe Bataan II
CD (Salsoul 20-1025) Released 1981; Re-Issued 1996
CD (Salsoul 20-1025) Released 1981; Re-Issued 1996
Joe Bataan, Mr. New York
CD (Fania 72) Released 1989;
CD (Fania 72) Released 1989;
Joe Bataan, Mr. New York And The East Side Kids
CD (Fania 395) Released 1971; Re-Issued 1999
CD (Fania 395) Released 1971; Re-Issued 1999
Joe Bataan, Poor Boy
CD (Fania 371) Released 1972; Re-Issued 1998
CD (Fania 371) Released 1972; Re-Issued 1998
Joe Bataan, Saint Latin's Day Massacre
CD (Fania 420)
CD (Fania 420)
Joe Bataan, Salsoul
CD (Salsoul 1017) Re-Issued 1995
CD (Salsoul 1017) Re-Issued 1995
Joe Bataan, Singin' Some Soul
CD (Fania 375) Released 1972; Re-Issued 1997
Joe Bataan, Sweet Soul
CD (Fania 407) Released 1972;
CD (Fania 407) Released 1972;
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