La ganadora del Grammy Latino, Aymée Nuviola lanzó al mercado su más reciente producción musical “Aymée Nuviola: A Journey Through Cuban Music” el pasado viernes 3 de mayo en todas las plataformas digitales y para celebrarlo, se realizó un evento exclusivo en el Gibson Guitar Showroom de Miami.
A Journey Through Cuban Music recoge importantes colaboraciones de La Nuviola con reconocidas estrellas de la música cubana a nivel mundial, entre ellos: Omara Portuondo, el Septeto Santiaguero, los pianistas Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Alejandro Falcón, los instrumentistas y directores de orquesta Samuel Formell y Alexander Abreu, el cantante Mayito Rivera, las míticas agrupaciones Los Muñequitos de Matanzas y La Conga de Los Hoyos.
Temas: Chan Chan; Consuélate Como Yo; Dale Tumba; Donde Estabas Anoche; Tres Palabras; El Bodeguero y Pepe Cabecita; El Manisero; Ese Atrevimiento; La Caminadora; Lágrimas Negras; Somos Cubanos; Taxista; Yo Soy el Punto Cubano.
Pianista, cantante y compositora, arreglista y cantante Yanela Brooks nació en una familia de músicos. Early Life Yanela comenzó su carrera como pianista en el «Conservatorio de Música de Samuel Manuel» cuando tenía solo 7 años, y continuó recibiendo su formación clásica en las mejores academias de música de Cuba. A los 15 años, Yanela formó su primera banda llamada «Yanela y las chicas del sabor» tocando en numerosos eventos prestigiosos compartiendo el escenario con bandas legendarias como «Van Van», «La Charanga Habanera», «NG la Banda», Manolito Simonet y Pablo. Milanés y muchos más.
Yanela fue invitada a actuar en «Madrid» representando a la música latina en España con «La Comercial Cubana» y «Sabor Havana» durante 3 años. Ella fue la protagonista del musical «Bolero» con Rafael Basurto, líder de Los Panchos, actuando a través de España. Fue destacada como compositora musical de la banda sonora «Tú no eres nada» en el largometraje español «Tanger» junto a los actores Antonio Resines, Ana Fernández y Jorge Perugorría, entre otros.
Temas: Un Clavo Saca Otro Clavo; Amantes; El Príncipe Azul; Lo Mejor Es el Cha Cha Cha;Y Volar; Respeto para el Son; Besos; Será; Recuérdalo; Top Of Cuba Derramando Aché.
Músicos: Elito Revé y Su Charangón; Adalberto Álvarez y su Son; Pupy y Los Que Son Son; Orquesta Aragón, Jose Luis Cortes; Don Dinero, Augusto Florencio Diago Carreras, Alejandro Rodriguez Tirado, Yanet Vega Zaldivar, Verónica Reyes Toscavea; Septeto Santiaguero; Manolito Simonet y su Trabuco; Alexander Abreu Y Havana De Primera; Formell y Los Van Van; Yoruba Andabo, Osain del Monte, Ronald y Explosión Rumbera.
El percusionista y director de orquesta Pete Perigñón es sin lugar a dudas uno de los músicos más importantes de la salsa de nuestra época. Su disciplina, seriedad y alto compromiso con brindar música de alta calidad para el bailador salsero lo colocan como uno de los líderes indiscutibles del presente de la salsa. Pete Perigñón y su orquesta es sin lugar a dudas uno de las agrupaciones más importantes de la salsa, para Pete después de su opera prima titulada Aquí llegó nos trae este magnifico material En Blanco Y Negro que saldrá el 16 de mayo.
Pete se consolida como un percusionista de alto calibre, su furor y su alto impacto en los timbales le han hecho fama en incontables lugares del mundo donde se presente, un digno heredero del afinque que con sutileza y grandeza musical revierte su estilo en uno muy propio y elegante. Todos los temas se engalanan de una sabrosura inimaginable, su cadencia en el afinque es único y sin igual. Material recomendado ampliamente.
Temas: Te Lo Diré al Oído; Y Sigue Molina; En Blanco y Negro; Rumores de Barrio; Se Te Nota; Como Será; Échame a Mi la Culpa; Afincaito; Cuéntame Tu Historia.
Considerada una de las grandes exponentes de la música popular cubana, Haila María Mompié es una artista con mayúsculas. En un ambiente de complicidad familiar que solo da el amor, el compromiso, la admiración y el respeto, la cantante conversó con VISTAR sobre su nuevo disco, los retos de ser madre y la verdad acerca de quién manda en la cocina. Esta es la historia de una Haila que supera la etiqueta de la Mujer de Acero.
Más allá de la firmeza de carácter y la soltura natural frente a las cámaras, alcanzada tras muchos años de espectáculo, Haila exhala una energía inacabable. A esta entrevista llegó acompañada por todo el clan, su esposo y manager Aned Mota, su hijo Haned y, por supuesto, sus dos fieles y un poco arrebatados Golden Retrievers, Prince Royce y Chanel, uno nombrado tras el rey de la bachata y el otro por un ícono fashion. Combinación algo snob, pero que bien podría describir el espíritu de su dueña.
Junto a los suyos, no es la Haila que ha asomado en la prensa como La Diva del Pueblo o la Mujer de Acero, sino la madre coraje y la esposa enamorada que se retrata en Estudio 50 con una sonrisa de oreja a oreja. En un dialogo de tú a tú, su hablar pausado contrasta con la explosiva artista que siempre vemos sobre escenario y da paso a otra faceta que refleja el lado feliz y pleno de esta mujer, a quien no se le puede negar su empeño por abrirse camino y seguir a pie de obra.
Por estas fechas, confiesa que son muchos los proyectos ocupando su calendario. “Estamos en plena producción del fonograma Con todo respeto Haila canta a Armando Manzanero. Viene también otra producción discográfica, un DVD infantil junto al realizador Andros Barroso. Asimismo, está por salir el disco Sonando Duro bajo el sello Egrem que es un homenaje a la música cubana y para el que invité a varios niños del programa Sonando en Cuba”.
El alcance personal de Haila supera las tres dimensiones: madre, esposa y artista. Cuando habla de sus nuevos proyectos que defienden la música popular cubana no puede evitar mostrarse entusiasmada. “Estoy muy feliz por haberle hecho un homenaje a Armando Manzanero, nunca se le había dedicado un disco entero y ¡mucho menos de salsa! Contamos con su apoyo total y comparte conmigo en esta producción tres temas. El fonograma constituye el compromiso de respetar el legado que nos dejó esa generación de intérpretes”.
Tienes muchos proyectos entre manos… ¿cómo logras mantener un equilibrio entre familia y trabajo?
“Somos una familia de artistas y tratamos de involucrarnos en los proyectos de cada cual. Aned es la mitad de mi cuerpo, mi manager, mi esposo, mi amigo, mi complemento… Somos unas buenas mancuernas, somos un equipo”.
Cuando habla de su familia, a Aned también le brillan los ojos. Para él es un privilegio que cada miembro aporte su granito de arena. “Haned y yo hemos sabido repartirnos las misiones con eficiencia, en lo que sí no la ayudamos es en la cocina. Intentamos, pero ensuciamos mucho”, comenta entre risotadas.
Haila y Aned están unidos por una fuerte corriente de sintonía. La pareja, una de las más dinámicas dentro del mundo del espectáculo, lleva junta más de veinte años. Se conocieron en los noventa cuando ella cantaba en Bamboleo y él pertenecía a los Chicos de la Salsa. Pero llovería un poco para que ambos concretaran su relación. “Yo ya formaba parte de Azúcar Negra cuando fui a un concierto de la Charanga Habanera, allí lo noté, un muchacho mulatico, delgado, bailador, gozador, mágico… Entonces, la Charanga me invito a Perú a trabajar y así comenzó nuestro romance hasta el Sol de hoy”.
Díganme la verdad, ¿Quién enamoró a quién?
“A él lo conquisté yo (risas) Tuvimos buena química desde el principio. Aned es un hombre de mucho detalle, de los que le dan la mano a una mujer para bajar un escalón, un caballero en toda la extensión de la palabra”.
Sin rodeos, ni filtros, Haila desgrana como cuentagotas las historias que hicieron a esta pareja lo que es hoy. “Un día cuando éramos novios lo invité a cenar y le dije <<tú eres un hombre que cualquier mujer querría como padre de sus hijos. Eres muy bueno y tienes muchos valores, a mí me encantaría tener un hijo tuyo>>. Eso fue en julio del 2000, luego yo me fui a trabajar a los Estados Unidos. Entonces descubrí que estaba embarazada”.
Ambos han sabido navegar esta relación en aguas calmadas, pero también tormentosas cuando la distancia y el tiempo los separaba al no coincidir en las giras. Para Aned su romance con Haila nunca deja de sorprenderlo: “Siempre había pensado que cuando me decidiera a sentar cabeza, no lo iba a hacer con una mujer que se dedicara a la música, pero esto ha sido como una luna de miel eterna, una burbuja musical, a pesar de que hubo meses en los que casi no nos veíamos. Por trabajo me he perdido muchas cosas, hasta el nacimiento de mi hijo y algunos cumpleaños. En aquel entonces yo me debía a la Charanga y era muy complicado”.
Haila, ¿cómo es trabajar con tu esposo?
“Complicado. Dicen que dos animales no beben agua de una misma fuente. Aned es muy exigente y yo también. Pero siempre nos comunicamos francamente”.
Para Haila, la vida en pareja se ha regido por el mantra de la igualdad y la importancia de funcionar en equipo. Tampoco niega la dicotomía entre ser cantante y madre. Madre porque sí, porque según confiesa ese también es un trabajo de tiempo completo.
Haila, ¿qué significa ser madre para ti?
“¡Ay mi Dios! ¡Me has tocado un gong adentro! Cada vez que hablo de esto me suena una campanita. Creo que ser madre es la realización plena como mujer, es una de las cosas más bonitas que me ha permitido hacer la vida. Cuando una es madre siente como si se le desprendiera una parte importante. Te cambia la vida, dejas de dormir, de estar en paz y tranquilidad”.
¿Cuál es el secreto para ser una madre estrella y una mujer exitosa?
“Yo siempre digo que para que una persona sea exitosa en la vida tiene que tener estabilidad emocional , humildad y tranquilidad . También hay que enfocarse, es importante poner arriba de la mesa todas las cosas para pensar y no complicarse mucho”.
La pasamos riendo sobre historias que inspiran la vida misma a escala de batalla doméstica, algunas tan graciosas como que Haned ha escuchado “unas cuatrocientas veces” el cuento de cómo se conocieron sus padres y de que un día bueno para Haila puede tornarse muy malo cuando “no responden el celular, me rompen algo en casa o me quedo esperando por alguno de los dos, horas para poder salir”.
¿Ha sido difícil sobrellevar la adolescencia de Haned?
“Muy difícil, yo considero a las madres que tienen más de un hijo, debe ser tremendo eso. Es una edad muy complicada en la que se creen que siempre tienen la razón. Sin embargo, intento compensarlo con mucho amor y trato de conversar con mi hijo todo el tiempo”.
¿Qué opinas acerca de la atracción de muchos jóvenes hacia el género urbano, incluyendo al mismo Haned? ¿Cómo ves la salud de la música popular bailable en este sentido?
“Estamos muy mal y me da mucha tristeza hablar de esto. Desafortunadamente la música popular bailable no se encuentra en su mejor momento. Los años noventa fue la época de gloria de la música popular en la Isla y era porque estábamos unidos. Por ejemplo, cuando Formell hizo el Team Cuba fundidos como género podíamos hacer cualquier cosa. En el género urbano están cohesionados y hacen muchas producciones juntos. Pienso que eso mismo deben hacer los salseros, volver a ser una gran familia musical sin diferencias políticas, económicas o raciales”.
“Haned ya tiene 18 años y estudia en la ENA, pero como todos los millennials no escucha la misma música que nosotros. No obstante, tratamos de introducirlo en otros géneros, así se enamoró de Celia Cruz y eso me llena de orgullo”.
¿Hace poco cumpliste 45 años, te preocupa que seguir sumando al calendario llegue a afectar tu carrera artística?
“No. Como dice la canción Joven ha de ser, quien lo quiera ser… y la juventud se lleva por dentro. Eso sí, es vital mantenerse fresca y activa para que los jóvenes te lleven consigo. Y yo me siento así. Sé que el tiempo es implacable, pero a veces cuando me miro al espejo, me parece que no ha pasado (risas)”.
¿Cómo ha evolucionado la Haila de Bamboleo y Azúcar Negra hasta la Haila de hoy?
“Ya son 26 años de carrera, aprendiendo, involucrándome, cociendo planes que me llenan de enseñanzas. Estoy en un momento de total madurez profesional donde puedo escoger el proyecto que quiero y necesito”.
¿Te arrepientes de algo?
“Sí, de no haberle hecho caso a mi padre cuando me decía estudia, estudia y estudia. Me hubiera gustado aprender algún instrumento musical y no lo hice. Hay cosas que fui dejando y hoy me arrepiento”.
Entonces…¿cuál es el siguiente paso para Haila María Mompié?
“Trabajar para que el público siempre me tenga en su corazón y en su preferencia. Seguir haciendo música y llegar hasta donde la vida me permita llegar”.
comenzó como el sueño de unos amigos que querían hacer música: en pleno 2001, se reunían a ensayar en la casa materna de los hermanos Mejía, una adusta construcción del barrio Teusaquillo de Bogotá en la calle 33. Curiosamente, quienes acudieron al llamado no eran intérpretes de salsa, sus influencias eran ritmos más urbanos como rock, ska, jazz y reggae, esta mezcla de sonidos ha sido desde entonces la esencia misma de la banda inspirada en el formato neoyorquino de los años 70, con sonidos rudos y sucios de la urbe que se mezclan con ritmos caribeños, conservando una formación clásica de percusión.
Lograron ser convocados en bares tradicionales de la ciudad como “Quiebracanto” y pequeños festivales de música donde interpretaban clásicos del género y algunas canciones propias, entre las que se encontraba “La pantera mambo”: una rejuvenecida versión del mítico tema de Henri Mancini que marcaría de forma definitiva la historia de la orquesta.
En 2004 graban “La-33”, su álbum debut, con el cual se insertan de manera contundente en la escena de la salsa colombiana con canciones como “Soledad”, “La pantera mambo” y “Qué rico boogaloo”, más rápidamente la orquesta entendió que no sería la industria quien definiría su música; la banda busca posicionarse más como un movimiento musical en el que se reflejan las transiciones personales de cada uno de sus integrantes, las luchas internas, el amor, el desamor, las ganas de vivir y de bailar.
La pregunta por la música como un oficio ya estaba resuelta a medias. La música es una manifestación vital y necesaria para cada uno de los integrantes de la orquesta, pero ¿es posible vivir de la música en un país como Colombia? Con paciencia esta duda se fue esclareciendo; en 2005 la banda comienza una etapa de giras que iniciaría en Ecuador, que a la fecha continúa y que los ha llevado a diversos escenarios en los cinco continentes.
Lucas van Merwijk tiene una carrera inconmensurable en sus piernas, detrás de la batería y como líder de la banda. Pero él va más allá. En el estudio tocó tres juegos de batería diferentes, lo que resultó en el fascinante álbum de Cambio Climático: el cambio climático de un baterista superior. El álbum se presentará en colaboración con Slagwerkkrant el miércoles 8 de mayo en Q-Factory, Ámsterdam, con tres baterías en el escenario.
Climate Change contiene ocho pistas con el conjunto de Tony Williams, ocho pistas con ritmos alrededor de las cuales Van Merwijk toca un pequeño conjunto acústico y varias pistas con el conjunto latino. Es un álbum temático, y único, porque solo escuchas batería, ritmos, percusión y algunos teclados. Es una gran y variada aventura auditiva. Vive que solo obtendrá más valor si ves cómo Van Merwijk, con su estilo flexible y sus grandes habilidades de improvisación, ajusta las composiciones a su mano.
Desde Nueva Manteca hasta Artvark, Lucas van Merwijk ha sido uno de los bateristas más destacados de los Países Bajos durante muchos años. Familiarizado con Nueva Manteca, Denise Jannah y Sticks & Strings, creó un gran revuelo con su Cubop City Big Band, Music Machine y The Professionalz and Drums United. Actualmente está de gira con su proyecto especial The Soul Of New York’s Spanish Harlem. Y pronto Drums United realizará una gira con el Artvark Saxophone Quartet: cuatro saxofonistas, cuatro bateristas.
Temas: Climate Change; Young Talent Day; Combo Caliente; Eclipse; Down Under; Burn Out; Ik Zie in De Verte Een Driemaster Aan Komen Varen; Terra Incognita; Clave Games; One Guess; El Jazz Caliente; Dance Contest; Life’s a Gig; Principium Individuationis; We the People; You Will Hear a Mysterious Sound; Family Dinner; New Beginnings.
Gracias por las numerosas expresiones de apoyo a nuestro reciente trabajo, “El País“, parte del nuevo álbum titulado Paraíso Road Gang. Algunos han preguntado qué significa el titulo del álbum. Paso a explicarlo:
El tratado original del Canal de Panamá, del año 1903, fue negociado con los Estados Unidos por el francés Buneau Varilla, que buscaba resarcir las pérdidas luego del fracaso de la Compañía Universal del Canal Interoceánico, empresa francesa fundada por Ferdinand De Lesseps.
El contrato firmado con los norteamericanos cedía, a perpetuidad, una franja de tierra y agua que seria utilizada exclusivamente para la administración, mantenimiento, operación, saneamiento y protección del Canal de Panamá y era considerado como un territorio no incorporado de los Estados Unidos.
En ninguna parte de ese tratado se especificó la creación de tribunales norteamericanos, ni se otorgó expresamente la potestad para aplicar leyes de Estados Unidos, concediéndole total e irrestricta jurisdicción sobre asuntos civiles en esa franja canalera. Como resultado de esta situación, los ciudadanos panameños podían ser y eran sometidos, en su propio país, a un sistema legal extranjero que los juzgaba en inglés por violaciones a leyes y preceptos establecidos, o contemplados, en los códigos norteamericanos (United States District Court for the Canal Zone, cuyas apelaciones eran dirigidas a cortes en los Estados Unidos).
El territorio ocupado por la llamada Zona del Canal estaba dividido en áreas dedicadas a distinto tipo de uso, ya fuera para residencias, para operaciones militares, o para tareas y actividades relacionadas a la operación de la vía acuática y también existían prisiones ubicadas en sitios como el sector de Paraíso. Una de las tareas que realizaban los reclusos era la de limpiar la maleza, abrir trochas, o mantener carreteras y caminos. Era el mismo Chain Gang que se practicaba en las cárceles norteamericanas, especialmente las del sur de los Estados Unidos, que fue importado para aplicarlo en el territorio de la Zona del Canal.
El título y la portada del álbum Paraíso Road Gang reflejan ese vergonzoso pasado colonial, cuando aún nuestro país no era verdaderamente soberano en todo nuestro territorio. La dominación extranjera, por un lado, y la complicidad e incapacidad de los gobiernos panameños que no supieron, no pudieron, o no exigieron aplicar coercitivamente su jurisdicción sobre todo el territorio de la república, dejó amargos episodios de injusticia sufridas por panameños en esas cárceles.